Congreso rechaza cuentas públicas de Cerralvo, Santa Catarina y Sabinas Hidalgo

En el caso de Cerralvo, se trata de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2021.

Congreso de Nuevo León.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en el ejercicio fiscal de Cerralvo, Santa Catarina y Sabinas Hidalgo. Por lo tanto, el Congreso local rechazó las cuentas públicas de dichos municipios.

En el caso de Cerralvo, se trata de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2021. Este asunto fue turnado a la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal, presidida por la priista Ana González.

“No es de aprobarse y se rechaza la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021 del municipio de Cerralvo”, se lee en el acuerdo.

Al pronunciarse a favor del acuerdo, González sostuvo que el trabajo realizado por la Auditoría Superior fue minucioso y acertado al hallar anomalías en el ejercicio fiscal de Cerralvo.

“Es un trabajo técnico y un trabajo muy puntual. En este sentido, (en) el análisis del informe de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León se encontraron irregularidades dentro de la cuenta pública”, dijo.

También hizo énfasis en que los municipios tienen la obligación de ser transparentes en materia de manejo de recursos públicos.

Posteriormente, la diputada panista Myrna Grimaldo leyó un acuerdo de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal que desaprueba la cuenta pública de Santa Catarina que corresponde al ejercicio fiscal 2022.

“Los estados financieros del ente público se presentan con opinión desfavorable o adversa, que es la opinión más grave que se puede emitir por el Auditor Superior del Estado de Nuevo León”, apuntó.

Por último, Félix Rocha, legislador del PAN, leyó el acuerdo de la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal que, asimismo, desaprueba la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 de Sabinas Hidalgo.

“Los estados financieros se presentan con abstención en el ejercicio mencionado, reflejando observaciones económicas que, al no ser solventadas, causan un efecto de importancia que generan una afectación al patrimonio del mismo”, puntualizó.

Los tres acuerdos indican que tanto los Ayuntamientos como la Auditoría Superior del Estado deberán ser notificados respecto al rechazo de las cuentas públicas.