Monterrey.- El diputado local Roberto Farías, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a fin de que se elimine el cobro de comisiones bancarias a los adultos mayores de 65 años que formen parte del programa del Gobierno Federal "Pensión Bienestar".
Dicha eliminación aplicaría específicamente para los bancos privados, pues los Bancos Bienestar no cobran tales comisiones.
Actualmente, de acuerdo con el legislador, los pensionados deben hacer largas filas en los Bancos Bienestar para evitar acudir a los bancos privados que cobran comisiones, lo que afecta su calidad de vida.
“Buscamos evitarles filas y buscamos evitarles un cobro excesivo por cada transacción que hacen a través de un cajero electrónico para disponer de su dinero o para consultar el saldo.
“Estamos hablando de que son 30, 40 pesos por cada una de estas operaciones, y esto los lleva a hacer grandes filas en los bancos del bienestar para poder sacar su pensión completa”, puntualizó.
Farías también apuntó que se estaría beneficiando a un total de 11 millones 56 mil 534 pensionados del programa “Pensión Bienestar”.
“Estamos buscando que la banca privada sea solidaria con las personas de la tercera edad y que atienda este llamado, esta iniciativa de Ley”, agregó.
Por último, refirió que el 30 por ciento de los ingresos de la Banca Mexicana corresponde, precisamente, a comisiones, por lo que resultaría urgente modificar las leyes para dejar atrás estos cobros que considera excesivos.
La eliminación del cobro de comisiones bancarias a adultos mayores que propone Farías se efectuaría a partir de una reforma a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
El pasado 19 de diciembre, ABC Noticias publicó que las pensiones de la Secretaría de Bienestar aumentaron este 2024 a seis mil pesos bimestrales, lo que corresponde a un incremento del veinticinco por ciento.