Multan a 7 personas por castrar a ‘oso sociable’ en Nuevo León

El oso se hizo famoso en redes sociales por acercarse a una senderista, quien se tomó una selfie con él.

Oso sociable interactúa con senderista en Chipinque
Oso sociable interactúa con senderista en Chipinque Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), aplicó diferentes sanciones económicas a siete personas involucradas en la castración del apodado “oso sociable”, que se hizo famoso en Nuevo León por su peculiar contacto con humanos.

Específicamente, se trata de multas que en total ascienden a los 2 millones 200 mil pesos, y entre los sancionados destaca Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Coahuila.

Personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de Parques y Vida Silvestre y de la propia Profepa también forma parte de este castigo, aunado a una inhabilitación de trabajar con fauna silvestre.   

Según el fallo emitido el pasado 16 de febrero, se determinó que el procedimiento de castración –conocido como orquiectomía- que le fue aplicado al oso, no era necesario, y al aplicarlo, constituyeron una violación directa a la protección de una especie que se encuentra en peligro de extinción.   

Referente al animal víctima de la castración, se trata de un oso negro que pesaba 94.8 kilogramos, y que fue capturado el 5 de agosto de 2020.

La captura vino después de una selfie publicada por un transeúnte en la meseta de Chipinque, quien vio como este ejemplar se acercó y se paró en dos patas para tener un contacto más cercano, pero sin ejercer ningún tipo de ataque.

El oso fue trasladado a la Facultad de Veterinaria de la UANL, donde se le realizó la mencionada castración que fue castigada por la Profepa.

Algunas de las personas involucradas en la sanción, además de Jorge Luis Guerrero Salcedo, son Martín Vargas Prieto, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa; Rogelio Carrera Treviño, coordinador del laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la UANL; y Ricardo Vladimir Barajas Juárez, veterinario que aplicó la castración.

Lindolfo Gutiérrez Olvera y Saúl Sánchez, inspectores de la Profepa; y Daniel Martín López Rico, asistente de Barajas Juárez, también fueron sancionados.