Urgen asociaciones mayor inclusión de personas con Síndrome de Down

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, luego que en diciembre del 2011 la Organización de las Naciones Unidas lo decretó para generar una mayor conciencia pública.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Factores como la falta de conocimiento para integrar a personas con Síndrome de Down en la sociedad deben erradicarse para que exista una verdadera inclusión. 

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. 

Fue en diciembre del 2011 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decretó este día para generar una mayor conciencia pública sobre la dignidad y valiosas contribuciones a la sociedad por parte de las personas que tienen este síndrome, el cual la ONU invita a las personas a usar calcetines de colores. 

Diana Cepeda, quien se desempeña en los departamentos de Inclusión Comunitaria y de Desarrollo Emocional en el Instituto Down Monterrey, explicó que el mayor estigma que se le da a la gente con esta afección es que se les cataloga como infantes durante toda su vida. 

“Los ven como niños, como que ellos nunca van a crecer, como que siempre hay que tratarlos como niños, ese es el mito más común, cuando no es así”, explicó en entrevista con ABC Noticias. 

Según sus palabras, que a una persona con esta condición se le reconozcan sus habilidades y trabajar sobre ellas desde temprana edad es esencial para que tengan un buen desarrollo. 

Por ejemplo, Cepeda explicó que los niños con Síndrome de Down nacen con músculos más frágiles y con alta flexibilidad debido al cromosoma extra, lo que los hace requerir de estimulación temprana que los fortalezca físicamente. 

“No es que un chico no alcance o no vaya a lograr desarrollar habilidades, si no se le da la estimulación adecuada en el momento propicio, esto se va a tardar más”, indicó la experta. 

Sin embargo, lo realmente adecuado es que no exista la educación para ellos mediante institutos especializados, sino que debería impartirse en los mismos espacios con las demás personas. 

“En una utopía o el deber ser, instituciones como la nuestra no deberían existir, ya que todos deberían estar incluidos”, expresó. 

En el caso de Monterrey, la especialista consideró que la atención hacia el Síndrome de Down es buena, prueba de ello es que existen diversas asociaciones o instituciones en la ciudad para ayudar a las personas con esta afección, pero hace falta forjar mayor cultura. 

El Instituto Down en Monterrey imparte programas de estimulación y educación a sus estudiantes desde los 45 días de nacidos hasta la edad adulta, brindando actualmente atención a 95 personas de todas las edades.