Colosio y Herrera impulsarán creación de planta desalinizadora regional

Los candidatos emecistas al Senado de la República buscan soluciones hídricas beneficiosas para toda la región noreste de México y al Valle de Texas.

Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, candidatos de MC al Senado de la República.
Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, candidatos de MC al Senado de la República.Créditos: Adriana Garcino
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para solucionar el problema de estrés hídrico que atraviesa Nuevo León, los candidatos al Senado de la República, los emecistas Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, buscan crear nuevas fuentes de abastecimiento de agua, como la creación de una planta desalinizadora.

Sin especificar los costos de inversión, detallaron que este proyecto no solo beneficiaría a Nuevo León, sino a Tamaulipas, Coahuila y el sur del Valle de Texas, lo que brindaría una solución regional, de acuerdo a Luis Donaldo Colosio.

“La razón por la cual la hemos planteado como una solución regional, es porque vendría no solo a darle servicio a Nuevo León, y por ende los costos no estarían únicamente cubiertos por Nuevo León, sino prorrateados entre Tamaulipas, entre partes de Coahuila y del sur del Valle de Texas que presentan una condición hídrica muy similar, porque estamos dentro de una misma región”, indicó Colosio Riojas, candidato de MC al Senado.

Por su parte, Martha Herrera, indicó que el 75 por ciento del agua es utilizada en el campo, por lo que es en el ámbito agrícola donde se tienen que enfocar los esfuerzos para garantizar el mejor uso del vital líquido.

Para ello es imprescindible que se fortalezca todo el tema de financiamiento por parte de la Federación.

“Se va a requerir de coinversiones entre el gobierno federal y las empresas, proponiendo una ley integral que regule la gestión del agua, que eso es un tema para nosotros muy importante, que haya una real medición y real monitoreo y planeación”, afirmó la candiata "emecista" al Senado.

Ambos candidatos, coincidieron en que se deben fortalecer los programas de agua en las escuelas y crear políticas públicas en el tema.

Finalmente, plantearon tres ejes fundamentales: ahorro y cultura del agua en todos los sectores, tecnología de punta para el riego del campo y nuevas fuentes de abasto como una planta desalinizadora.