Nuevoleoneses culminan sus estudios, pero optan por trabajos informales

Este año la cifra de egresados de bachillerato y licenciatura que se desempeñan en el sector informal se elevó a 249 mil 170 personas.

Joven acomoda cajas con botellas de agua
Joven acomoda cajas con botellas de agua Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La cantidad de nuevoleoneses que cursaron la preparatoria o la universidad y terminaron desempeñándose en el sector informal aumentó un 64 por ciento del 2018 al 2023, de acuerdo con un análisis de la Coparmex, basado en datos del INEGI.

Dicho análisis compara la información recabada durante el tercer trimestre del 2023, acerca de personas con estudios de nivel medio superior y superior que laboraban en el sector informal, con la recabada en el mismo periodo del 2018.

Al principio del sexenio federal, en el 2018, la cifra de egresados de bachillerato y licenciatura que se desempeñaban en el sector informal era de 151 mil 613. En el 2023, esta cifra llegó a 249 mil 170.

“Las personas que emprenden un negocio, que trabajan por cuenta propia y hasta los asalariados optan por la informalidad para evitar el pago de las contribuciones”, dijo Cecilia Carrillo, directora de Coparmex.

De acuerdo con la empresaria, los nuevoleoneses optan por la informalidad laboral para no pagar ciertos impuestos. No obstante, recordó, los trabajadores del sector informal carecen de prestaciones de salud y seguridad social.

Vendedor ambulante | Archivo ABC Noticias 

Las personas ocupadas en el sector informal se clasifican en aquellas con ocupación del sector informal y las ocupadas en la informalidad laboral.

Se define como ocupación del sector informal a una fuente de trabajo que opera a partir de recursos del hogar y no se constituye como una empresa.

Estos nuevoleoneses, en el 2018, eran 67 mil 888. Sin embargo, en el 2023, esta cantidad aumentó a 134 mil 693, lo cual significa un aumento del 98 por ciento.

Por su parte, la informalidad laboral en el estado, situación en la que una fuente de trabajo no reconoce el vínculo o dependencia entre ésta y el trabajador, creció un 37 por ciento entre el 2018 y el 2023.