10 de 15 estaciones de monitoreo del SIMA están en amarillo

Solo 3 estaciones registran una “mala” calidad del aire (naranja), una de ellas en el municipio de Escobedo y las otras dos en Monterrey.

Caldad del aire moderada en Monterrey.
Caldad del aire moderada en Monterrey.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey hoy representa un riesgo “moderado” para la ciudadanía, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado.

Diez de quince estaciones de monitoreo indican una calidad del aire “aceptable” (amarillo), según el reporte de las 12 horas.

También hay tres estaciones en dos municipios que registran una “mala” calidad del aire (naranja), ubicadas en las colonias San Bernabé y Obispado, del municipio de Monterrey, mientras que la tercera es de Escobedo.

Con 90 microgramos de partículas contaminantes por segundo, la estación de San Bernabé es la que registra condiciones más desfavorables al mediodía. Esta misma, cabe apuntar, a las 8 horas todavía marcaba “buena” (verde).

Solamente una estación de monitoreo marca actualmente una ??buena” calidad del aire (verde), la que se encuentra en el municipio periférico de Pesquería, con 50 microgramos por segundo.

Ninguna estación registra una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala” (morado), lo que supondría un peligro mayor para la población nuevoleonesa.

Entre las 8 y las 12 horas, la estación del municipio de Guadalupe permaneció en mantenimiento, por lo que no dio información respecto a los niveles de partículas contaminantes.

Cabe mencionar que la estación de Cadereyta, municipio donde se encuentra la refinería de Pemex, registra 67 microgramos por segundo, lo que corresponde a una calidad del aire “aceptable” (amarillo).

Sin embargo, las autoridades estatales han señalado en varias ocasiones que las emisiones contaminantes de la planta de hidrocarburos suelen desplazarse con el viento hacia otros municipios.

Ante las actuales condiciones, se considera que las actividades al aire libre, tales como deporte y picnics, no son aptas para personas vulnerables.

Asimismo, se les recomienda a los ciudadanos permanecer atentos de los reportes de calidad del aire, especialmente en los municipios que hoy registran mayor riesgo, Escobedo y Monterrey.