Monterrey.- Los secuestros virtuales son una modalidad recurrente de extorsión en todo el país, y Nuevo León no es la excepción, pues en lo que va del año se tiene registro de por lo menos un caso por semana, con pagos de hasta tres millones de pesos.
En este tipo de fraude telefónico, las principales víctimas son jóvenes de prepas o universidades privadas, quienes reciben llamadas de delincuentes que se hacen pasar por integrantes de un grupo delictivo y los amenazan con dañar a algún familiar si no siguen sus instrucciones.
Posteriormente, siempre usando trampas psicológicas, convencen a la víctima de comprar un teléfono barato en una tienda de conveniencia al cual le llaman, le exigen apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico, comúnmente hoteles.
Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares, asegurándose que la persona está secuestrada y exigiendo el pago de un rescate.
Una de las familias afectadas por este delito, que pidió el anonimato, explicó que el pasado 17 de febrero su hijo de 18 años recibió una llamada para intimidarlo por dar supuestos pitazos de las ubicaciones del crimen organizado al 911.
“Le marcan a mi hijo y le dicen que de su número se hicieron reportes al 911 denunciando al crimen organizado, le dijeron que son los del cártel de los Zetas y que el jefe está muy molesto porque por culpa de él y sus llamadas su gente está en la cárcel y que van a matarlo a él y a su familia”, contó uno de los padres.
La persona que llamó le ordenó al joven no comunicarse con nadie, desactivar su localizador y dirigirse a un hotel sin colgar la llamada; los delincuentes enlazaron el número telefónico del joven con sus familiares y les dijeron que estaba secuestrado.
“Los delincuentes nos marcan del celular de mi hijo y nos dicen que lo tienen secuestrado, nos mandan foto de él y sus identificaciones, con amenazas nos dicen que entreguemos lo que nos piden o nos lo regresan descuartizado en una hielera”, explican.
Luego de pagar 1 millón y medio de pesos, la familia afectada logró ponerse en contacto con el joven 12 horas después, tras haberse terminado la pila del teléfono celular y localizarlo mediante la computadora que llevaba en su mochila.
Al solicitar el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Juan Antulio Botello Cantú, Fiscal Especializado en Antisecuestros, les explicó que se han presentado varios casos de secuestros virtuales en Nuevo León, donde las familias han pagado hasta 3 millones de pesos.
“Ese día estaba ahí otra familia en la Fiscalía pasando por lo mismo, era un chico estudiante y nos dijeron que familias han dado hasta 3 millones de pesos, pero es horrible lo que vive uno en el proceso, pues estamos en el entendido que sí es un secuestro real”, expresaron los afectados.
Las autoridades les revelaron que en diciembre hubo seis casos con alumnos de una universidad privada y en lo que va de este 2024 va un caso por semana.
“Nos contactan con el fiscal Antisecuestros, Juan Antulio Botello Cantú, y nos dice que se están presentando estos casos de secuestros virtuales, que en diciembre pasado se dieron seis con alumnos universitarios y que este año va prácticamente un caso por semana”, indicó la afectada.
¿Qué se puede hacer?
Si recibes una llamada en la que te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno de México recomienda:
- Identifica el número del que te llaman
- Cuelga de inmediato
- Denuncia la situación a las autoridades
Si fuiste víctima, testigo o viviste un intento de secuestro virtual, denuncia al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima); ahí te atenderán las 24 horas del día