Procuraduría de la Defensa de las Mujeres inicia operaciones

El gobernador Samuel García, anunció que destinará un grupo de 200 policías mujeres preparadas para atender los casos de violencia de género de forma urgente.

Samuel García.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al reconocer que “van tarde en el tema”, pero que se tiene ya una política pública con presupuesto de 50 millones de pesos para su operación y que irá incrementando gradualmente, el Gobierno Estatal puso en marcha la Procuraduría en Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Las autoridades destacaron que durante el último año un total de 745 mil 725 llamadas fueron recibidas por temas de violencia de género en el 911, por lo que esta entidad buscará combatir que se registre impunidad en estos casos.

Junto al gobernador, Samuel García, la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan indicó que la entidad tiene el reto de combatir el rezago para el acceso a la justicia de víctimas de cualquiera de los tipos de violencia y destacó que cada vez hay más denuncias.

"Hay una gran demanda de atención, hay una gran demanda de las mujeres por sentirse seguras, escuchadas. Ese incremento lejos de ser malo, es bueno, porque mientras haya impunidad no va a poder erradicarse la violencia, lo que hemos buscado que las mujeres salgan, denuncien", expuso Buchanan.

Agregó que mediante esta Procuraduría, se atenderá la demanda de atención, asesoría jurídica especializada y de seguimiento a los casos que se presenten, donde estará como titular Laura Inés Canales Figueroa.

Se resaltó la necesidad de este organismo al señalar que en la Defensoría Pública hay una saturación y hay atención de hombres, que pudieran caer en “conflicto de intereses”, ya que se necesita una atención de mujeres para defender a las mujeres, y, por otra parte, la Comisión de Víctimas no atiende asuntos familiares.

En su mensaje, el gobernador Samuel García, además del presupuesto que aumentará gradualmente, dijo que se destinará un grupo de 200 policías mujeres que desde hace dos años se prepararon atenderlos casos de violencia de género de forma urgente.

La Procuraduría está ubicada en el Edificio Elizondo Páez, en 5 de mayo 525 Oriente, a media cuadra del Palacio de Gobierno y atenderá todos los días, al mantener guardias de atención los fines de semana.

Señaló también que los refugios y Puertas Violeta, que eran privadas en su operación, fueron incorporadas al gobierno con presupuesto público, donde operará en todo el estado refugios también de alternativas Pacíficas.