Monterrey. - La Comisión Jurisdiccional del Congreso Local, inició un juicio político contra Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González, secretario General de Gobierno, por el caso de las “Broncofirmas”.
Luego de la instalación de la comisión desde el pasado 3 de enero, este miércoles el órgano presidido por la diputada Lili Olivares, del PAN, resolvió que, conforme a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitida desde el 2018, el exgobernador del Estado deberá acudir al Congreso Local a comparecer ante dicha comisión en un plazo máximo de 15 días hábiles, luego de la publicación del dictamen en edictos, al igual que Manuel González.
Los diputados de Movimiento Ciudadano, iniciaron el debate en la sesión y señalaron que el juicio político era improcedente debido a que “El Bronco” ya no se encuentra en el poder, y no es posible retirarlo o inhabilitarlo de un cargo que no ostenta, por lo que pidieron que, con el apoyo de la Fiscalía, se impusiera un castigo contundente.
La vicecoordinadora de la bancada naranja, Sandra Pámanes, acusó que desde el PRIAN se deslindaron de la verdadera responsabilidad de emitir una sanción, y dan la oportunidad de que Rodríguez Calderón declare improcedente el juicio político por el tiempo transcurrido.
“No es posible que sigamos con esta faramalla, con este circo creado por el PRI y por el PAN para tratar de proteger a este gran delincuente electoral, solamente nos demuestra el tipo de políticos que son porque así como Jaime Rodríguez se ha dedicado a violentar la Constitución, lo han hecho el PRI y el PAN”, mencionó.
Te podría interesar
Nota en desarrollo.