Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León arrancó la construcción de un módulo de tratamiento de agua avanzado en la planta potabilizadora “Dulces Nombres” con el que se espera recibir dos mil 500 litros de agua por segundo para el Área Metropolitana de Monterrey en 2025.
ABC Noticias dio a conocer dicho proyecto el pasado 10 de noviembre de 2023, donde se comentó que el estado busca potabilizar aguas residuales para uso doméstico, con un costo de inversión de cuatro mil millones de pesos.
La tarde de este miércoles el Gobernador, Samuel García, informó que inició el proyecto “ósmosis inversa” o tratamiento terciario con el que se buscará inyectar mayor cantidad de agua a la red de suministro de la ciudad.
La estrategia será realizar dos descargas, la primera en el Río Santa Catarina, lo que permitirá conservar la vida de flora y fauna en dicho afluente y la segunda en el arroyo La Chueca, para mantener almacenamiento sano en la presa La Boca.
Lo que quiere decir que 15 mil hogares de Santiago, Carretera Nacional y el cinco por ciento de Monterrey tendrán un suministro de agua potable con origen del tratamiento terciario, en la potabilizadora ubicada en Pesquería.
Además, Samuel García señaló que también en Santa Catarina se contempla abastecer de agua tratada a Tesla y sus 300 proveedores, así como al corredor de electromovilidad para dejar el agua potable para los ciudadanos.
El mandatario emecista señaló que una vez construidos los dos módulos de tratamiento avanzado y potabilización contemplados, se espera para el 2026, que el agua reciclada que alimente a la metrópoli sea de un total de cuatro mil litros o más.
“Este proyecto que hoy empezamos, lo que busca es que para 2025 tengamos dos mil 500 litros y para el 2026 cuatro o más.
“Esta tecnología, nos va a dar dos mil 500 litros de agua adicional que no va a depender de la lluvia, es agua que ya tenemos aquí que antes se tiraba y ahora la estamos reciclando para el consumo potable”, comentó García Sepúlveda.
El año pasado confirmó para este medio dicho proyecto, el director de Finanzas de Agua y Drenaje de Monterrey, Humberto Panti y explicó que en México no está permitido el regresar el agua de reúso directamente a la red potable, por lo que es necesario inyectarlo a un río para su filtración natural.