Corredores verdes, bien iluminados; calles aledañas siguen a oscuras

En el centro de la ciudad hay calles con luz y banquetas amplias ubicadas al lado de otras oscuras y con el pavimento en mal estado.

Modesto Arreola / Diego de Montemayor.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Mientras que corredores verdes recientemente terminados por el municipio de Monterrey lucen iluminados, con banquetas amplias para el paso de peatones, ciclistas y sillas de ruedas, las calles que los rodean se mantienen en la oscuridad, inseguras y con banquetas en mal estado. 

La remodelación de los corredores ubicados en las calles Modesto Arreola y Doctor Coss permiten que sean transitados con tranquilidad, pero a pocos metros, calles como Washington, Tapia y Aramberri son foco de inseguridad debido a la poca iluminación y falta de vigilancia. 

Minerva Vargas, analista de datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC), explicó para ABC Noticias que los reportes de incidentes vinculados con el robo se han incrementado en distintas zonas del primer cuadro de la ciudad. 

Diego de Montemayor.
Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias 

“De las calles del primer cuadro de la ciudad con más reportes de robo, tenemos robo transeúnte en 5 de Mayo, 15 de Mayo’’, mencionó Vargas. Agregó que, pese a la rehabilitación de Doctor Coss, los reportes han aumentado en el último mes. 

“Doctor Coss es una calle que antes no nos reportaban tanto, pero de un mes para acá reportan robo tipo carterista, pero también reportan robos de autopartes”. 

Vargas destacó que del 1 de enero al 28 de febrero del 2023 se registraron un total de 29 robos, y en el mismo periodo del presente año se presentaron 88 reportes de robos en general, lo que arroja un 203 por ciento de variación en aumento. 

Doctor Coss.
Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias 

“En el 2023 registramos 29 robos y durante el 2024 ya van 88, lo que es un porcentaje de variación de hasta 203 por ciento de aumento”, sentenció Minerva. 

Victoria Campos, ciudadana que se encontraba paseando junto a su mascota en la Plaza de la Luz ubicada entre la calle Rafael Platón Sánchez y Albino Espinoza, señaló que, a pesar de estar a tan sólo cuadras del Palacio de Gobierno, las calles se encuentran abandonadas. 

“Está toda esta calle oscura, hay veces en que coincide que las tres cuadras, las tres aceras más bien, están oscuras y sí infunde un poco de miedo y sobre todo que es en pleno centro, entonces sí es algo bastante penoso porque estamos a escasas cuadras de lo que es el Palacio de Gobierno”, mencionó Victoria. 

Clara Garza, vecina del sector que utiliza los corredores para caminar, aseguró que los espacios benefician la seguridad de las calles del centro de Monterrey, especialmente para las mujeres, que de esta manera se pueden sentir seguras en la ciudad.