Empresas contratan, pero sufren trabajadores carentes de capacitación en Nuevo León

Entre la Caintra y el Gobierno de Nuevo León existe el objetivo de dar mayores herramientas a los jóvenes de educación media superior.

Trabajadora operando maquinaria
Trabajadora operando maquinaria Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - En Nuevo León, la cantidad de empleados va al alza. Sin embargo, el mayor inconveniente que enfrentan las empresas es la falta de capacitación del personal.

De acuerdo con el indicador mensual de expectativas económicas de la Caintra, el índice de manufactura correspondiente al número de trabajadores presentó en febrero de este año un aumento de 2.8 puntos, siendo el que más creció en ese mes.

Dicho índice también se considera en expansión, dado que supera los cincuenta puntos desde el año pasado.

No obstante, entre octubre del 2023 y febrero del 2024, la falta de personal capacitado se ha mantenido como el mayor obstáculo para el desempeño de las empresas nuevoleonesas. 

En febrero, el 34 por ciento de las empresas locales consideraron que su impedimento más grande es la escasez de empleados competentes. El pico más alto de este factor se dio en noviembre, con un 41 por ciento.

“En cuanto a los principales obstáculos para las empresas, la escasez de personal capacitado se mantiene como el factor más mencionado, con una ligera disminución respecto al mes anterior, con el 34.7% de las respuestas

Trabajador de la construcción | Archivo ABC Noticias 

“Existe una coordinación con el Gobierno del Estado para generar oportunidades de capacitación e inclusión laboral para jóvenes de educación media superior”, apuntó la Caintra en un comunicado.

Otro tema que las empresas perciben como una dificultad es el panorama político, siendo en febrero el segundo factor con mayor porcentaje.

En el marco del proceso electoral 2024, la cantidad de empresas que dijeron enfrentarse al panorama político aumentó pasó de un 23 por ciento (cifra de enero) a un 30 por ciento (cifra de febrero).

La inseguridad, la demanda externa, la logística de transporte, y la actividad económica débil también afectaron en ese mes a una de cada cinco empresas en el estado.