Monterrey.- Con el fin de lograr una seguridad hídrica, las autoridades encargadas de la distribución del agua deberán invertir de forma significativa en tecnologías para reutilizar el vital líquido.
Según la experta en tecnologías del agua de Kilimo, Carmen Guerrero Sotelo, aunque estas plantas potabilizadoras especiales y toda la infraestructura necesaria, puedan parecer costosas, el costo de no invertir en ellas puede ser mayor, y significar una falta de agua grave en los hogares, y hasta en el campo.
“Siempre que se habla de este tipo de intervenciones, pues es ver el costo de oportunidad, cuánto nos va a costar no invertir en estas tecnologías para que se tenga acceso al agua potable, decir que tiene que haber toda una planeación, conocimiento de las tecnologías, que se va a utilizar para saber que efectivamente es viable”.
En entrevista para ABC Noticias con José Luis García, Guerrero Sotelo destacó que el 80 por ciento del país se encuentra en algún estado de sequía, por lo que la gestión sostenible del agua es un tema que debería estar en las agendas de todos los gobiernos.
Además de la reutilización del agua, expuso que debe buscarse también el invertir y llevar las tecnologías al campo, en donde más del 50 por ciento del agua utilizada en el riego es desperdiciada.
“El tema de la gestión sostenible del agua, hay que hacer énfasis en que nuestro país y a nivel global, el 72 por ciento del agua se destina a la agricultura, y de ese porcentaje arriba del 50 por ciento se desperdicia, en Coahuila, el agua agrícola representa el 90 por ciento”, declaró.
Aunque la inversión es alta y el resultado no es inmediato, debido a la falta de lluvias y los bajos niveles en las presas, es importante comenzar a tomar acciones en la materia según Carmen Guerrero, pero en especial, en eficientizar el uso del agua en la agricultura.