Monterrey. - La ciudadanía de Nuevo León, ya sea por hartazgo o por ver que quienes contienden por los cargos de elección popular no cumplirán con sus expectativas, tiene apatía en las próximas elecciones, advirtió el Colegio de Monterrey AC.
En rueda de prensa, Rolando Espinosa, presidente del organismo, destacó que a diferencia del 70 por ciento de participación de los electores que se tuvo en el sur del país, en la zona norte de México se registró alrededor de un 50 por ciento, en los comicios del 2018.
“Las elecciones presidenciales son las que históricamente tienen más participación, pero aquí en el estado, por ejemplo, en el 2018 hubo un 53 por ciento de participación ciudadana y es una participación baja.
“Ojalá y podamos hacer que la gente deje esta apatía y que lo mínimo que podemos hacer es ejercer nuestro derecho y logremos tener un 60 o que bueno fuera que se superara ese porcentaje de participación”, afirmó Espinosa.
Aunque la población que recién cumple la mayoría de edad suele acudir a sufragar por la “novedad”, señalaron los voceros, el segmento de los 20 a 30 años, a pesar de sus quejas o “activismo en las redes sociales”, finalmente restan importancia a los procesos de elección.
“Sucede que nos quejamos, pero luego delegamos esa responsabilidad a alguien más y necesitamos ciudadanos participativos y conscientes de que somos nosotros los que tenemos que resolver las situaciones que no nos gusten o los problemas que el país pueda tener”, agregó.
Ante este panorama, destacó la importancia de “alfabetizar” cívica y políticamente a los ciudadanos para que sean capaces de discernir entre los buenos y malos gobiernos, por lo que se invitó a la comunidad en general al diplomado, “Construcción de Ciudadanía”.
Esto con la intensión de que los nuevoleoneses conozcan las herramientas esenciales para que se conviertan en agentes de cambio en sus respectivas comunidades, destacando el diseño de estrategias efectivas de participación ciudadana y de liderazgo social basado en el desarrollo humano y comunitario.
El diplomado constará módulos como: “Diagnóstico de nuestras realidades socioculturales” y “Principios y valores para la formación de ciudadanos con incidencia en la persona, familia, comunidad y empresa”.
También abarcará: “Liderazgo ciudadano”, “Participación, ciudadanía, marco político y legal de la participación ciudadana” y “Metodologías participativas”, a través de sesiones los sábados 20 y 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo en el auditorio del World Trade Center del Campus Mederos de la UANL.
Los interesados pueden comunicarse al número o enviar un Whatsapp 81 439 969 29, además de que el Colegio de Monterrey ofrece becas a miembros de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de cualquier universidad de hasta un 30 por ciento al costo de 3 mil pesos del curso.
Se destacó que el Colegio de Monterrey es una asociación civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve la madurez ciudadana “para un México mejor”, enfatizando que actualmente la ciudadanía recibe información sesgada que influye en la intención del voto.