Empeora calidad del aire en Monterrey este domingo

Casi la mitad de las estaciones de monitoreo ambiental se han reportado en color naranja, es decir, con mala calidad del aire.

Empeora calidad del aire en Monterrey este domingo.
Empeora calidad del aire en Monterrey este domingo.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey empeoró este domingo, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).

En el reporte de las 13:00 horas, siete estaciones de monitoreo registran una calidad del aire “mala” (naranja); esto en contraste con reportes de ayer, en los que la mayoría de estaciones indicaban condiciones favorables.

Los municipios en donde actualmente se registra el mayor riesgo para la población son García, Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y Guadalupe, debido a cifras altas de partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10). Aunado a esto, la estación ubicada al sur de Monterrey, en la colonia Las Brisas, indica niveles peligrosos de ozono (O3).  

Con 104 microgramos de partículas contaminantes por segundo, la estación de monitoreo ubicada en San Pedro es la que reporta condiciones más desfavorables.

Solamente seis estaciones de monitoreo registran una calidad del aire “aceptable” (amarillo). Las únicas dos estaciones que registran “buena” (verde) se encuentran en los municipios de Apodaca y Pesquería.

Ninguna estación de monitoreo registra “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala” (morado), lo que significaría un riesgo aún más grande para la ciudadanía.

La estación de Cadereyta, municipio donde está la refinería de Pemex, reporta niveles aceptables de contaminación. Cabe recordar que las autoridades estatales han señalado en numerosas ocasiones que las emisiones contaminantes de la planta de hidrocarburos suelen desplazarse con el viento hacia otros municipios.

Ante las actuales condiciones medioambientales, se les recomienda a los habitantes de los municipios con riesgo medioambiental reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.

Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.