Presas de NL siguen a la baja, solo La Boca registra mínimo aumento en almacenamiento: Conagua

De las tres principales presas que hay en Nuevo León, solo la presa La Boca registró un mínimo incremento, esto debido al trasvase que se realiza desde la presa El Cuchillo.

Presa El Cuchillo.
Presa El Cuchillo. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al corte de este domingo 14 de abril, dos de las tres presas más importantes de Nuevo León continúan bajando sus niveles de almacenamiento, mientras que solo una ha aumentado algunas décimas su llenado, pero esto gracias al agua que se le envía desde otra.

La presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, registra según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Agua y Drenaje de Monterrey un 37.2 por ciento de almacenamiento, mientras que una semana atrás se encontraba al 38.1; un punto porcentual más arriba.

Esta es la presa que más agua aporta al abastecimiento de la zona metropolitana de Monterrey, con una extracción de 8 mil 800 metros cúbicos por segundo, 2 mil 400 de ellos a través del acueducto El Cuchillo II.

La presa Cerro Prieto, la cual arrastra bajos niveles desde el pasado 2023, se encuentra este domingo al 7.7 de su capacidad, pero según el reporte de Conagua, continúa aportando mil 471 metros cúbicos por segundo a la red general; tres veces más de lo que aporta la presa La Boca.

En el caso de la presa La Boca, ubicada en el pueblo mágico de Santiago, se encuentra al 37 por ciento de su almacenamiento, mientras que el pasado domingo 7 de abril se encontraba al 36.7 por ciento de llenado, lo cual significa que el trasvase desde la presa El Cuchillo se continúa dando.

Al inicio del año, este embalse se encontraba por debajo del 15 por ciento de su capacidad, pero con el agua enviada desde El Cuchillo ha logrado recuperarse, aunque no ha llegado al 50 por ciento que el municipio considera suficiente para llevar con normalidad todas las actividades recreativas en el interior de este paraje.

Por parte de las autoridades municipales y el Congreso local, en específico por el alcalde con licencia, David de la Peña, y el diputado Javier Caballero, se ha buscado deslindar a la presa del abastecimiento de agua a la ciudadanía, pero esto no ha sido posible debido a que es la principal fuente de abastecimiento en la zona sur del Estado.