Rosaura Guerra espera que este 15 de abril Congreso le tome protesta como diputada de MC

En entrevista con ABC Noticias, Rosaura Guerra habló de las consecuencias que podría haber en caso de que Ricardo Canavati, presidente del Congreso, no le tome protesta.

Rosaura Guerra, política de Movimiento Ciudadano.
Rosaura Guerra, política de Movimiento Ciudadano. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque el Congreso todavía no se lo ha notificado oficialmente, Rosaura Guerra espera que mañana se le tome protesta como diputada local de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Esto debido a que, en un oficio dirigido al Tribunal electoral local, el diputado presidente Ricardo Canavati se comprometió a citar y tomar protesta a Guerra este lunes 15 de abril.

“Espero que (los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso) ya tomen con seriedad y acaten una orden que les están dando desde el día 15 de octubre (del 2023)”, dijo Guerra en entrevista con ABC Noticias.  

El compromiso por parte de Canavati tuvo lugar luego de que la autoridad electoral multó al anterior presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra Villarreal, por no acatar la orden de tomar protesta a la suplente emecista de Alhinna Vargas.

En caso de que Canavati no acate la orden, de acuerdo con Guerra, el Tribunal podría aplicar un arresto de 36 horas al legislador priista.

“Lo que seguiría sería un arresto de 36 horas para quien lo incumpla y, en este caso, sería para el nuevo Presidente también”, agregó la emecista.

En caso de que Guerra rinda protesta, Movimiento Ciudadano se convertiría en la primera fuerza en el Congreso local, pudiendo así reclamar la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.  

“Es lo que más le temen ellos (la oposición) dejar (…). Eso es lo que les duele a ellos, desde un principio; es por eso que no me han dejado entrar”, comentó Guerra.

Actualmente hay 13 curules del PRI (contando la de la ausente Alhinna Vargas), 14 de MC y 14 del PAN. Morena cuenta con una sola curul.

El pasado 15 de septiembre, la diputada priista Alhinna Vargas presentó una renuncia definitiva al Congreso local. Desde entonces, Guerra ha exigido que se le dé entrada como legisladora suplente.