Monterrey registra mala calidad del aire; Estado lo atribuye al frente frío

Al corte de las 14:00 horas eran 11 las estaciones que registraban una calidad del aire desfavorecedora.

Mala calidad del aire en la zona metropolitana
Mala calidad del aire en la zona metropolitana Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey es mala este lunes, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).

En el reporte de las 14:00 horas, 11 estaciones de monitoreo ambiental registraron una calidad del aire “mala”.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, estas condiciones medioambientales desfavorables se deben a que se acerca el frente frío número 46, que llegará a la entidad el miércoles por la tarde.

“La calidad del aire amanece mala en algunas estaciones por este tema de la estabilidad atmosférica que se presenta antes de la entrada de los frentes fríos”, comentó Alfonso Martínez, secretario estatal de Medioambiente, en un video subido a X (antes Twitter).

Solamente tres estaciones de monitoreo registran “aceptable” (amarillo). La única estación que registra “buena” (verde) es la que se encuentra en el municipio periférico de Pesquería.

Mapa de las estaciones de calidad del aire | Especial 

Ninguna estación de monitoreo registra esta tarde una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala”, lo que supondría el mayor peligro para la población en el índice del SIMA.

Los municipios en donde actualmente se registra un riesgo alto para la ciudadanía son García, Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, Escobedo, Guadalupe, Juárez y Apodaca.

La estación de monitoreo que reporta condiciones más desfavorables es la ubicada en el Ayuntamiento de García, con 137 microgramos de partículas contaminantes por segundo.

Ante las actuales condiciones medioambientales, se les recomienda a los habitantes de los municipios con mayor riesgo medioambiental reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.

Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.