Monterrey.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) de Nuevo León, recibió dos solicitudes más de protección a candidatos a nivel local, por lo que en total acumulan 13.
Así mismo, son ocho candidatos o candidatas los que ya cuentan con esta protección por parte de Fuerza Civil, según el último reporte a la autoridad electoral.
Tras encabezar una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto, la consejera presidenta, Beatriz Camacho, detalló en entrevista que 11 solicitudes son de presidencias municipales y dos son de diputaciones locales.
Fue durante la noche del domingo y la mañana de este lunes cuando recibieron las dos últimas peticiones de ingresar al Protocolo de Protección a Candidatos.
La titular del instituto aclaró que sus atribuciones como órgano electoral constan de recibir las solicitudes y enterar a las autoridades encargadas de la seguridad.
Te podría interesar
“Hasta este momento, llevamos 13 solicitudes de protección: 11 de presidencias municipales y dos de diputaciones locales”, detalló Camacho.
“Ellos lo que solicitan es nada más la medida de protección. No nos especifican a nosotros los argumentos, se los dan directamente a Fuerza Civil, quien hace toda la investigación, análisis de riesgo y nosotros hacemos el trámite”, aclaró la dirigente del IEEPC de Nuevo León.
También resaltó que ellos remiten inmediatamente los casos con Fuerza Civil, y luego dan el seguimiento de cada situación con la corporación policial.
“En cuanto el candidato o la candidata nos hace la solicitud de protección, nosotros inmediatamente hacemos el trámite para Fuerza Civil…solicitamos semanalmente un informe sobre cómo va esta protección y también mantenemos una línea abierta con los candidatos”, explicó Beatriz Camacho, consejera presidenta del IEEPC NL.
En Nuevo León, la violencia con afecciones a candidatos se presentó el viernes cuando intentaron atacar a balazos a Graciela Villarreal, candidata a la alcaldía de El Carmen por Morena y PVEM, mientras ella realizaba un acto de campaña.