Bancada Naranja pretende que Fiscalía y Poderes transparenten sus recursos

Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, se dijo incrédulo que este tipo de organismos no tengan dinero suficiente para cubrir las nóminas.

Edificio de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León
Edificio de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo LeónCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, presentará una iniciativa de reforma para obligar que organismos como la Fiscalía, el Poder Judicial y la Auditoría Superior, transparenten todos los recursos con los que cuentan.

Durante una rueda de prensa, el coordinador de dicho grupo legislativo, Eduardo Gaona, mencionó que también irán en contra de que la reetiquetación de fondos, esto para evitar la generación de bolsas ilegales de dinero en las mencionadas instancias, que pueda ser utilizado con fines ajenos a su función.

“Esos guardaditos que son opacos, que nadie sabe cuánto dinero se tiene ahí ni quien lo dejó, ni en qué condiciones lo dejó, esos guardaditos que se conforman de subejercicios y que al ser reetiquetados estos organismos actúan al margen de la ley, permitiendo que se creen estas bolsas ilegales de dinero que son usadas para campañas electorales, para su gente, y no para la función de un organismo como el Poder Judicial, o de la Auditoría Superior”, mencionó el diputado.

Las declaraciones de Gaona, se dieron luego de que el gobernador Samuel García señalara que se realizaría una recalendarización del presupuesto, es decir, que ya no se depositaría a diversos organismos para designar lo necesario a los órganos electorales, esto en el marco de las elecciones próximas del 2 de junio, y alegando que existe un ahorro que podría solventar los gastos.

Eduardo Gaona en atención a medios | Selene Gaytán / ABC Noticias 

Por ello, el coordinador emecista dijo que es difícil creer que la Fiscalía, el Poder Judicial y el propio Congreso Local, no cuenten con el dinero suficiente para cubrir nóminas y demás gastos, y que podría tratarse solo de una pantalla en contra del Gobierno Estatal.

“Lo que no se vale es utilizar a la gente, a los trabajadores como moneda de cambio, y decir que no se les va a pagar por parte de estos organismos simplemente por echarle la culpa por ejemplo al gobernador, por eso la segunda parte de esta iniciativa en el sentido que además de la transparencia, queden prohibidas esas reetiquetas de presupuesto que mes con mes el PRI y el PAN hacen”, agregó.