Candidatos locales y federales buscan el voto a través de la música

Un ejemplo de esto es el jingle del emecista Jorge Álvarez Máynez, el cual lleva la delantera en Spotify, y hasta suena en bodas y antros, a pesar de que el candidato está en tercer lugar en las encuestas. 

Jorge Álvarez Máynez.Créditos: Redes sociales / Álvarez Máynez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante el proceso electoral en curso, los candidatos federales y locales han buscado posicionarse entre la ciudadanía de una manera muy particular: a través de la música

Un ejemplo de esto es el jingle del emecista Jorge Álvarez Máynez, el cual lleva la delantera en Spotify, y hasta suena en bodas y antros, a pesar de que el candidato está en tercer lugar en las encuestas. 

Estas canciones de campaña política o “jingles” destacan por transmitir energía, felicidad y ganas de bailar, de acuerdo con la plataforma de análisis musical “Chosic”. 

“Es un recurso que apela a alguna dimensión de las más simples de los individuos, la sensorial, por el oído”, comentó al respecto la politóloga Lourdes López en entrevista con ABC Noticias.

Para la experta, esta estrategia publicitaria no tiene el objetivo de llamar al voto como tal, sino de dar a conocer al candidato. Con “Presidente Máynez”, según López, Movimiento Ciudadano busca que la gente memorice el segundo apellido del abanderado presidencial naranja. “Ponerlo en el mapa electoral. 

"En el caso de Máynez es muy clara la intención, haciendo énfasis en este segundo apellido ‘Máynez’. Es como tener un alias comercial; entonces, la cancioncita refuerza eso para que lo ubiquen”, agregó. 

El tema “Presidente Máynez”, además, es el más “energético” y “feliz”; esto al comparar sus puntuaciones en la plataforma de análisis musical “Chosic” con las del resto de los jingles recabados en un análisis por ABC Noticias. 

La ex consejera del Instituto Federal Electoral considera que las elecciones del 2018 también dejaron un jingle memorable de MC, aquel protagonizado por el niño wixárika Yuawi López, intérprete de la canción “Movimiento Naranja”.

“La cancioncita de ‘Movimiento Naranja’ fue muy pegajosa, el personaje, el chamaco protagonista de esa estrategia publicitaria, pues hicieron lo suyo de darle a Movimiento Ciudadano una identidad”, recordó. 

En estas elecciones, los tres candidatos a la presidencia de la república cuentan con su propia canción de campaña: Jorge Álvarez Máynez, con “Presidente Máynez”; Xóchitl Gálvez, con “1 2 3 por Xóchitl”, y Claudia Sheinbaum con “En todo México late la esperanza”. 

La priista Karina Barrón, por otro lado, ha reutilizado su jingle “Karina, Karina” (que lanzó cuando contendía en el 2021 por una curul en la Cámara de Diputados), ahora para buscar un escaño en el Senado de la República. A nivel local, algunos candidatos a alcaldías también tienen jingles. 

La emecista Mariana Rodríguez lanzó “Monterrey querido”, mientras que su contrincante priista Adrián de la Garza lanzó “Monterrey de mi vida”. 

Alberto Rubalcava, candidato del PES a la alcaldía de Los Ramones y sobrino nieto del cantautor José Alfredo Jiménez, lanzó una versión con letra modificada del éxito “Ojalá te animes”, de Bobby Pulido.