Monterrey.- Los metros cuadrados para oficinas en el estado tienen la disponibilidad más baja en los últimos 4 años, debido a la gran demanda que han tenido en los últimos meses por la llegada de nuevas empresas a Nuevo León.
Según el reporte de actividades del mercado de oficinas que emite Colliers, en el primer trimestre del presente año la tasa de disponibilidad es de 16.8 por ciento, 4.9 puntos porcentuales menos que la disponibilidad antes de la pandemia, que se encontraba al 22 por ciento.
Esto significa que de más de 1 millón 880 mil metros cuadrados de espacio para oficinas, sólo el 16 por ciento se encuentra disponible.
Y la razón podría ser la demanda generada por el nearshoring en la zona metropolitana y todo el estado de Nuevo León.
Aunque la demanda sea alta, el crecimiento se encuentra estancado, según lo muestra el informe, ya que, en el primer trimestre del 2023 se generaron 11 mil 153 metros cuadrados de nuevas oficinas, mientras que en el mismo periodo del presente año apenas se cuantificaron 3 mil 160.
Otro dato que refleja el crecimiento estancado es la cifra de metros cuadrados en construcción, la cual rebasa los 140 mil, sin tener variación significativa desde el último trimestre del 2023, y sin motivo que explique el porqué esto continúa.
Anterior a la baja disponibilidad actual, únicamente el primer y segundo trimestre del 2021 registraban cifras tan bajas. Esta estadística reflejó un 18.4 por ciento de disponibilidad, esto ya durante el desarrollo de la pandemia.
En cuestión de precios, estos no han tenido gran variación en el último año, e incluso se encuentran por debajo del primer trimestre del 2021 cuando la disponibilidad era casi igual de baja que la actual.
La baja disponibilidad podría estar relacionada con la apertura de 589 nuevas empresas en el estado únicamente en el primer trimestre del año, logrando el primer lugar en este rubro a nivel federal, según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. El listado de nuevos patrones lo lidera el de servicios con 193 empresas.
Posterior a ese le siguen el de la construcción con 149 empresas; el de transporte con 115; comercio, con 89 empresas; manufacturas, con 48; industria eléctrica, con 4, y extractivas con 2.