La policía de Monterrey no puede cubrir todo su territorio: Gerardo Pámanes

Gerardo Palacios Pámanes afirmó que, aunque se aspira a alcanzar dicha meta, actualmente el estado de fuerza de los elementos no es suficiente para lograrlo.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Actualmente, no se cuenta con las condiciones para que la policía de Monterrey cubra el total de su territorio, señaló la Secretaría de Seguridad en Nuevo León, en voz de su titular, Gerardo Palacios Pámanes.

Lo anterior, luego de que la percepción de inseguridad en la capital del estado cayera en la encuesta ENSU del INEGI, hasta en un 70 por ciento, y donde los distintos candidatos a la alcaldía han propuesto que la corporación abarque completamente las labores de protección ciudadana.

Tras encabezar la reunión de seguridad, el titular de la dependencia, declaró que aunque se debe lograr esa meta, todavía no se dan abasto con el estado de fuerza de los elementos.

"Es necesario que se logre, que la Policía de Monterrey pueda cubrir todo el territorio y sea el primer respondiente en el piso uno, como en otros municipios; sí es necesario ya las condiciones, la autoridad que resulte electa tendrá que negociarlas y lograrlas a través de la Policía", dijo.

A pregunta expresa sobre si esta limitante ¿es por la cantidad de elementos, que no lo ven viable?, el experto en seguridad respondió “En este momento no es viable (asumir la responsabilidad), tan es así que no cubre su territorio y nunca lo ha hecho”.

Debido a un déficit de uniformados para la cobertura en el municipio de Monterrey, efectivos estatales patrullan ciertas zonas de la ciudad, pero desde hace varias administraciones se ha buscado que "la regia", lo haga por su cuenta.

Respecto a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), que reveló que el 70.8 por ciento de los encuestados se sienten inseguros en Monterrey, el secretario de Seguridad argumentó que el resultado es una cifra menor si se compara con agosto de 2022, cuando asumió el mando de la dependencia.

“La encuesta ENSU, como siempre, tiene claroscuros, algunas cosas positivas y otras negativas que hay que resolver y mejorar. Si bien es cierto que Monterrey tiene un 70 por ciento de percepción de seguridad negativa, hace dos años que llegamos a esta responsabilidad era de 80, estamos hablando de 10 puntos menos.

 

“Se habla de un aumento en la percepción de inseguridad, pero es porque se compara con el trimestre inmediato anterior, que fue a finales de 2023, que rondaba en 54 por ciento”, agregó.