Sampetrinos se oponen a descentralizar el Instituto de Planeación y Gestión Urbana

En entrevista con ABC Noticias algunos residentes de San Pedro hablaron de la preocupación que les causa el que el Implang sea descentralizado y que con ello pierda transparencia.

El gobierno de Miguel Treviño busca que la planeación urbana en San Pedro sea tomada por expertos.Créditos: Facebook / Implang San Pedro
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro.- Residentes del municipio de San Pedro se manifestaron en contra de la consulta pública para descentralizar el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (Implang), ya que refieren que habría una falta de transparencia y acceso a la información. 

La administración municipal, encabezada por el alcalde independiente Miguel Treviño, pretende que la planeación urbana sea tomada por expertos que trabajen de forma independiente a las autoridades municipales.

ABC Noticias publicó el 25 de marzo que el ayuntamiento sampetrino busca darle continuidad a los planes, programas y proyectos de desarrollo urbano en el municipio al descentralizar el Implang mediante una consulta.

María Elena Assad, habitante del municipio de San Pedro, manifestó que el organismo siendo descentralizado ya no tendría la obligación de rendirle cuentas a los ciudadanos, por lo que consideró una situación grave.

“Lo que yo veo grave al hacer del Implag un organismo descentralizado es que va a pasar lo que hicieron con San Pedro Parques, les dan un presupuesto, del que van a poder disponer y ejecutar cambios que nos afectan a todos los ciudadanos y ya no habrá manera de pedir información.

“Por transparencia se pide información de lo que tenga que ver con la ejecución de gobierno, y a la hora de que lo hace descentralizado, no hay manera de que te respondan ni cuánto gastan, ni cómo gastan, ni cómo toman las decisiones”, expresó Assad. 

Raúl Franco, otro ciudadano sampetrino, coincidió que descentralizando el Implang sería más complicado obtener información sobre el Instituto, además criticó que el municipio no brinde más detalles sobre la consulta pública que ya se lanzó.

“Desde el punto de vista como habitante, si quiero consultar la situación del municipio es un desastre. Tendría que ver varias partes porque no estaría en ninguna parte cómo está funcionando porque está desperdigado.

“Y luego, ¿lo van a descentralizar haciendo un patronato o cómo?, no sé el detalle pero a mí me preocupa”, señaló Franco. 

Al respecto, la regidora panista de San Pedro, Brenda Tafich, cuestionó que después de cinco años, a unos meses de que concluya la administración municipal actual, pretendan realizar este movimiento. 

“No me explico por qué después de cinco años se les ocurrió descentralizar el Implang, por qué ahorita, ya que se va a acabar la administración.

“Quieren dejar la estructura actual por otros cinco años sin que el nuevo alcalde pueda hacer cambios. Y es de muy mal gusto sacar una consulta de este calibre así en periodo vacacional”, señaló Tafich.