Monterrey. - El último periodo de sesiones del Congreso podría acabar el 30 de mayo y no un mes después como los diputados locales aprobaron en el pasado.
Esto por el motivo de que la bancada de Movimiento Ciudadano continúa sin asistir a las sesiones en protesta de que no han nombrado a Rosaura Guerra como diputada local, por lo que el resto de los grupos ya analizarían si vale la pena seguir acudiendo al recinto.
Así fue como lo refirió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pues hoy el Congreso volvió a cancelar la sesión por falta de quórum, llegando a 26 sesiones donde el trabajo legislativo no se desfogó.
En marzo, cuando los diputados aprobaron sus vacaciones de semana santa, también avalaron extender el periodo ordinario de sesiones al 30 de mayo para compensar las dos semanas de receso.
Sin embargo, ese acuerdo podría revertirse en caso de que siga la falta de productividad en el Poder Legislativo.
MC podría perder un diputado
De los 14 diputados locales que Movimiento Ciudadano tiene en este momento en el Congreso del Estado de Nuevo León, podrían perder a José Alfredo Pérez Bernal por su inactividad.
La bancada del PAN explicó que el diputado emecista estaría acumulando 45 días sin presentarse a sesiones, lo que podría derivar en que sea reemplazado por otro diputado en la curul, escenario que se está analizando en lo jurídico.
Su toma de protesta fue el 20 de febrero, luego de que el diputado titular, el morenista Waldo Fernández tomara licencia del cargo para irse a campaña como candidato al Senado de la República.
Tras este evento, la bancada de MC, incluyendo Pérez Bernal continuó protestando con no presentarse al pleno hasta que Rosaura Guerra, diputada suplente de Alhinna Vargas sea nombrada oficialmente, acto que a día de hoy siguen realizando y que tiene paralizado el trabajo legislativo.
La bancada panista refirió que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que, si un diputado no acude a trabajar por dicho lapso, hay que llamar a su sustituto.
También indicó que al tratarse de un diputado suplente que pertenecía a Morena, el legislador que tome su lugar debe ser alguien de ese partido y la petición se haría al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
Al respecto, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de MC, respondió que ese escenario es inviable y la permanencia de José Alfredo no corre peligro, por lo que cualquier solicitud que se envíe a las autoridades con dicho fin no procedería.
“José Alfredo está en pleno uso de sus facultades como diputado. Está firme, el PAN por un capricho no puede quitar a un legislador que fue en fórmula y fue votado como diputado suplente. Es un disparate.
“El trasfondo político es que José Alfredo les resulta una amenaza porque está señalando y exigiendo que las cosas se hagan”, mencionó.