¿Qué es la masa amarillenta que fue hallada en el drenaje de Monterrey?

El hallazgo causó preocupación entre usuarios, que pidieron más inspecciones para evitar resultar afectados.

Material hallado en el drenaje sanitario de Monterrey | X  / @ayd_monterrey
Material hallado en el drenaje sanitario de Monterrey | X / @ayd_monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey advirtió que últimamente han recibido reportes relacionados con ciertos desperfectos en el drenaje sanitario de la zona metropolitana, donde encontraron un material sólido que obstruía el flujo de los residuos.

Las imágenes fueron compartidas la mañana de este martes 23 de abril, y usuarios en redes sociales mostraron su asombro y preocupación al respecto, aunado a que preguntaron el origen de esta masa amarillenta.

A algunos les pudo parecer que se trataba de excremento, otros pudieron inclinarse a la idea que era lodo, pero la realidad es que este material era acumulación de grasas y aceites que, además de traer problemas al sistema de tuberías, puede significar un peligro ambiental.

“El exceso de GRASAS Y ACEITES está causando obstrucciones en el sistema de drenaje sanitario. Este problema no solo impacta negativamente en la eficiencia del sistema, sino que también representa un riesgo para el medio ambiente y la salud de todos y todas”,  reportó Agua y Drenaje de Monterrey.

El organismo instó a la población de abstenerse de arrojar este tipo de residuos a los desagües, para facilitar el funcionamiento de la infraestructura.

Cuando grasas y aceites son vertidos por el desagüe, pasan de ser líquidos a adquirir una solidificación, lo que las hace capaces de adherirse a las tuberías de aguas residuales, como fue el caso en días recientes en Monterrey.

Esto puede ser uno de los motivos por los cuales se desencadenan desbordamientos de aguas residuales en las calles.

Por ello, se recomienda desechar de forma distinta este tipo de material y no solo arrojarlo por el desagüe.

Una de las mejores formas de deshacerse de esta clase de líquidos es, esperar a que se enfríen, y verterlos en un recipiente vacío, el cual deberá ser cubierto con una tapa hermética y guardado en el refrigerador. Cuando el recipiente quede lleno, se puede arrojar el cesto de basura.