Fortalecer la democracia aumentará la participación electoral: César Garza Arredondo

El candidato a la alcaldía de Apodaca enfatizó la relevancia de la participación ciudadana en actividades comunitarias para aumentar el compromiso de la población, especialmente de los jóvenes.

Jóvenes ejerciendo voto
Jóvenes ejerciendo votoCréditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La participación ciudadana, a través de las actividades de mejoras comunitarias, es la clave para aumentar el involucramiento de las juventudes y población en general, de acuerdo con el candidato a la alcaldía de Apodaca, César Garza Arredondo.

Cuestionado por ABC Noticias, el economista y abogado de 26 años señaló que “nunca será suficiente” el trabajo que los diversos sectores dediquen a fomentar la cultura cívica, pues se trata de un proceso largo.

"No tiene que ver con las elecciones, sino con la participación del día a día, la verdadera participación democrática tiene que ver con que la gente se involucre en lo que sucede en sus comunidades, que alce la voz, que los escuchen para que avancen. Para fomentar que la gente salga a votar el dos de junio, se tiene que trabajar mucho antes en la vida democrática en el país”, explicó.

Garza Arredondo fungió como líder del Frente Juvenil del Partido Revolucionario Institucional, en Apodaca y Nuevo León, desde 2017. Las juventudes, refiere, dependen de las autoridades para contar con herramientas que “les ayuden a tomar las mejores decisiones”.

Votaciones. Créditos: Archivo / ABC Noticias

En su opinión, educación, cultura, deportes y el combate y la prevención de adicciones, son parte de las inquietudes y necesidades de este sector de la población, que requiere su involucramiento para crear políticas públicas.

ABC Noticias publicó que la participación del electorado en los comicios de los últimos 18 años no ha superado el 60 por ciento en Nuevo León, y para romper esta tendencia negativa, expertos y autoridades le apuestan a interesar a los jóvenes.

Luego preguntársele sobre las características de los políticos jóvenes, reconoció que además de la ausencia de los menores de 30 años en las urnas, en la mayoría de las elecciones también se encuentran lejos de ser aspirantes a un cargo de elección popular y que, en muchas ocasiones, quienes lo logran, cuentan con privilegios como el acceso a la educación superior privada.

“Los jóvenes que aspiran a cargos tienen perfiles preparados, que se han desenvuelto en las actividades públicas. Son bien recibidos, pero es bien importante que ese cambio venga no por un choque, sino por una reconciliación. Esa transición permite que más jóvenes tengan espacios para participar y ganar puestos de elección popular.

 

“Hablando a título personal, fui muy afortunado. Me queda claro que esas oportunidades son valiosas cuando se ponen al servicio de la comunidad. Uno de mis compromisos con la juventud de Apodaca es acercar esas oportunidades por medio del sistema de becas, queremos que sea el esfuerzo de los jóvenes, no sus circunstancias, lo que determine su éxito”, apuntó.