Jubilados del IMSS en NL exigen que se les entregue el dinero de su afore

La exigencia fue hecha a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para que elimine una jurisprudencia que afecta a quienes cotizan en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS.

Colectivo de pensionados del IMSS “Jubilados en pie de lucha”.
Colectivo de pensionados del IMSS “Jubilados en pie de lucha”. Créditos: Paula Román / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El colectivo de pensionados del IMSS “Jubilados en pie de lucha” exigió a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se interrumpa la jurisprudencia 185/2008, la cual impide que se les entreguen los recursos de su afore.

Dicha jurisprudencia perjudica a aquellos pensionados que cotizan en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS debido a que establece que los trabajadores del órgano de salud no pueden acceder a este fondo.

Tan sólo en Nuevo León, hay más de 800 afectados por esta problemática, de acuerdo con el colectivo que tiene presencia en 25 estados de la República. 

“Quizá en el 2008 (los magistrados) no revisaron bien lo establecido en el contrato colectivo ni en la Ley del Seguro Social (…)

“Estamos solicitando que la Segunda Sala de la Suprema Corte ya dé una determinación acerca de la devolución de ese dinero para nosotros, emitiéndose una nueva jurisprudencia, o bien, desapareciendo la que ya existe”, expuso Víctor Martínez, coordinador nacional del colectivo.

Los recursos, según Martínez, en lugar de ser entregados a los jubilados, permanecen en manos de la Secretaría de Hacienda; esto, recordando que el IMSS aseguró en el 2021 que el dinero no se queda en su poder.

No obstante, el colectivo apunta que la retención de los recursos es ilegal, dado que la Ley del Seguro Social indica que el dinero de las afores pertenece a los trabajadores.

“La Ley del Seguro Social establece claramente que el dinero que se encuentra en las Afores es propiedad de los trabajadores, y además es inembargable. Ese dinero tiene un nombre; está etiquetado”, agregó Martínez.

Actualmente, existen respecto al caso 22 expedientes colectivos en un Tribunal Colegiado, que no han pasado a la Suprema Corte. Adicionalmente, hay 50 procesos que se encuentran en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Aunque la situación que enfrentan los jubilados del IMSS está ligada a un asunto jurídico, los recursos retenidos podrían pasar al Fondo de Pensiones para el Bienestar recién aprobado por la Cámara de Diputados.