Llevará años revertir apatía política de jóvenes: Expertos

El Foro Monterrey de este año se centrará en incentivar el voto informado por parte de este sector de la población, conformada en México por más de 26 millones de personas.

Los jóvenes son el grupo mayoritario del padrón en México, pero el menos activo.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Durante las elecciones, históricamente, la juventud de Nuevo León no ha destacado por ser la más participativa a pesar del acceso a la información y la calidad de vida en la entidad. Así lo reflejan datos del Instituto Estatal Electoral, y especialistas consultados por ABC Noticias coinciden en que es un problema multifactorial que llevará años resolver. 

De acuerdo con información del Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, del Instituto Nacional Electoral, “Nuevo León, que tiene una importante lista nominal, parece encajar en la teoría del abandono: mientras buen número de las entidades con alta participación del sur del país parecen encajar en la teoría de movilización”. 

Con eso en mente, el Foro Monterrey de este año se centrará en incentivar el voto informado por parte de este sector de la población, conformada en México por más de 26 millones de personas, y cerca de un millón 700 mil a nivel estatal. 

“Este es el grupo que menos participa. En la encuesta Así Vamos, que realiza Cómo Vamos Nuevo León, se preguntó por qué no salían a votar. Una razón, que no era la principal, pero consideramos importante, es que pensaban que su voto no iba a tener impacto en su día a día”, explicó Sandrine Molinard, directora de  la organización Consejo Cívico. 

Para el politólogo Javier Ponce Flores, la motivación, información y cultura cívica son determinantes para que la población acepte o rechace las campañas políticas. Además, el especialista coincide en que la falta de preocupación “por el largo plazo” desincentiva a los votantes. 

“Las campañas producen efectos distintos. Quienes tienen interés van y se informan previamente. 

“En cambio, a quienes no tienen esa formación les genera una saturación que los desmotiva. Lo que parece que tenemos que hacer como sociedad, es mejorar la cultura cívica de la población. Hay que hacer el intento para motivar a los escépticos de los motivos por los que sí conviene emitir su voto”, señaló.