Magistrados llaman a respetar autonomía del Poder Judicial

La Jueza de Distrito, Claudia Elena Hurtado, dijo que es necesario que los magistrados, jueces, actuarios y funcionarios del Poder Judicial, lleguen a sus puestos por su capacidad.

Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Al destacar la importancia de tener contrapesos en el gobierno, magistrados del Poder Judicial de la Federación dieron una ponencia ante miembros de la organización Vertebra AC, para detallar la necesidad de que se mantenga una independencia.

En la conferencia estuvieron los magistrados Felisa Díaz Ordaz y Jorge Meza Pérez, además de la Jueza de Distrito, Claudia Elena Hurtado.

En el encuentro realizado en el salón Monet del Hotel Safi Valle, en San Pedro Garza García, también se abordaron temas como la falta de efectividad del actual Sistema de Justicia Penal, la aplicación de pruebas y filtros para la designación de jueces o la falta de una cultura de la legalidad entre los ciudadanos.

La actual presidenta de Vertebra, Gabriela Sagaón, apuntó que la reunión busca que líderes de la sociedad regiomontana puedan entender la necesidad de tener organismos autónomos y abonar a una toma de decisiones consciente por parte de los nuevoleoneses.

"El desconocimiento nos hace cometer errores y lo que estamos haciendo en Vertebra es traer a las autoridades para que den información a la ciudadanía. Necesitamos tomar decisiones informadas", agregó en entrevista. 

La jueza de distrito, Claudia Elena Hurtado, dijo que es necesario que los magistrados, jueces, actuarios y funcionarios del Poder Judicial, lleguen a sus puestos por su capacidad y no por otros caminos, como elecciones, así como recientemente se ha propuesto por el gobierno federal.

Asimismo, abordaron la necesidad de que el trabajo de los jueces y magistrados esté bien remunerado para evitar la posibilidad de que puedan aceptar dádivas a cambio de beneficios personales o dar sentencias favorables a quien les haya otorgado un beneficio.

Sobre la ineficiencia en la implementación de los métodos alternos, Felisa Díaz Ordaz reiteró que aunque “más vale un mal arreglo que un buen pleito” se siguen registrando incrementos en las carpetas referentes a problemas al interior de los hogares y entre vecinos.

“Nuevo León es de las entidades que tiene menos tribunales, pero aunque es una plaza de materia administrativa y civil, la nota roja sigue siendo muy importante y siguen los delitos, ese número tan alto llegan a los tribunales federales y tiene que ver con la cultura de la legalidad, y no de pelearse y arreglar”, ejemplificó la especialista.