Xóchitl Gálvez gana segundo debate, pero no le será suficiente: Especialistas

En ABC a Fondo, expertos analizaron el segundo debate presidencial, y coincidieron que pese a los ataques realizados, Xóchitl Gálvez no podrá tomar la delantera a 33 días de las elecciones.

Especialistas en ABC a Fondo analizan segundo debate presidencial.
Especialistas en ABC a Fondo analizan segundo debate presidencial. Créditos: Víctor Valdivia / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El segundo debate presidencial del pasado domingo no cambiará las preferencias electorales, de acuerdo con analistas de ABC a Fondo.

Para Jocelyn Sada, Héctor Zuno y Bernardo Pérez Lince, el evento funcionó para refrendar en la percepción del electorado las personalidades y posturas de los tres candidatos, pero no estiman que los posicionen de una manera distinta.

ABC Noticias publicó que en esta ocasión se mostró una confrontación más directa por parte de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, en contra de la contendiente por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. 

Gálvez se lanzó contra su adversaria desde el arranque del encuentro, consciente de que las encuestas no le favorecen, y una manera de revertir las tendencias es resaltar los aspectos negativos de su rival, quien optó por destacar acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los tres especialistas también opinaron que, aunque la mayoría de las ofensivas surgió de Gálvez Ruiz, no será suficiente para que tome la delantera y triunfe en las elecciones del 2 de junio.

Especialistas en ABC a fondo. Créditos: Víctor Valdivia / ABC Noticias

Zuno y Pérez Lince coincidieron en que, por iniciativa, el debate fue ganado por Xóchitl. Sin embargo, las actitudes de ambas candidatas se mantuvieron como en el primero, por lo que no existió un factor sorpresa.

“Sheinbaum tenía que cuidarse de los ataques que generan reacciones encontradas. Al público pro-Xóchitl le gustó que fuera más combativa, yo considero que ella gana este debate porque cambia su estrategia”, apuntó Zuno, especialista en administración y política pública.

Sada, militante morenista, sostuvo que Sheinbaum debe mostrarse sobria, con tal de contrarrestar los cuestionamientos que ponen el foco en su condición de mujer. No obstante, señaló que preferiría ver aspectos más humanos de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, una característica apreciada por los seguidores del actual presidente del país.

“Claudia jamás se metió con la familia de Xóchitl, ella dijo: ‘con los hijos no’. No se me hace correcto en ese sentido, que Xóchitl ataque al esposo de Claudia. Claudia le dijo más temas de contratos y cuando Xóchitl le mencionó otros temas (como acusaciones de corrupción), le dijo: ‘pues denuncia, ¿qué haces hablando de eso aquí en el debate?’”, mencionó.

Por su parte, Pérez Lince criticó la afirmación de la unión del PRI, PAN y PRD, ya que éstos aseguran que, de lograr una mayor participación de los votantes, su candidata tiene más probabilidades de adueñarse de la silla presidencial, hecho que calificó de “doble fantasía”.

“No va a votar más del 70 por ciento. Lo que dice la oposición es que (si esto pasa) van a ganar. En todo caso, va a ser proporcional. Las dos encuestadoras más precisas de hace seis años, hoy le dan a Claudia Sheinbaum 17 y 23 puntos de ventaja (respectivamente). La aguja no se ha movido”, expuso el periodista.

Además, con respecto a la participación de Jorge Álvarez Máynez, dijo que las candidatas no tienen planes de permitirle sobresalir, y que, si bien se mantuvo en gran medida al margen de la confrontación, prefirió atacar a la coalición Fuerza y Corazón por México, que a la fórmula oficialista.