Monterrey.- Los jóvenes universitarios de Nuevo León pagan hasta 18 mil pesos para que alguien más les haga sus tareas y trabajos finales.
Se trata de un negocio ya establecido por personas que dan servicio en nivel superior, tales como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tec de Monterrey, la Universidad del Valle de México (UVM), entre otras.
En un ejercicio realizado por ABC Noticias, se identificó que el negocio que más cotiza por trabajos escolares lleva por nombre “Tus Tareas Blackboard” y está dirigido a estudiantes de la UVM.
El negocio ofrece hacer las tareas que se encuentran en las plataformas educativas Blackboard y Coursera, así como los Exámenes de Preparación para el Egreso (EPE), y hasta el servicio social en línea. Se encuentra disponible mediante WhatsApp.
“Hacemos tus actividades de Blackboard, cualquier curso de Coursera, EPEs e incluso tu servicio social (…). Hacemos materias por completo e incluso carrera completa”, dice su publicidad.
Sus cotizaciones rondan los 900 pesos, dependiendo de la dificultad y el tiempo de entrega. Para materias completas, el costo puede ascender a los 18 mil pesos.
“Tarea fácil: de $30 a $50, tarea normal: $50-$100, tarea difícil: $100 a $150, trabajos extensos: $200 en adelante”, se lee en una publicación en Facebook de “Haciendotutarea”, la cual está dirigida a estudiantes de la UANL.
Por su parte, los alumnos del Tec de Monterrey que están interesados en pagar por una tarea suelen recurrir a grupos de Facebook como “Mercado de Libros Tec”, donde, según apuntó una estudiante, “venden todo menos libros”.
“Rompe con todos los objetivos que tenemos como instituciones educativas”, comentó Rubén Cisneros, ex profesor del Tec de Monterrey.
La presión social, de acuerdo con Cisneros, está detrás de esta problemática, puesto que conseguir un título es el objetivo principal de los estudiantes.
“La calidad de los profesionistas puede verse mermada por este tipo de situaciones, donde se venden tareas, trabajos de investigación, etcétera, todo por cubrir una nota y, al final, yo creo que es para gente que no está motivada”, agregó.