Monterrey.- En época electoral, los partidos políticos ven la oportunidad de difundir contenido que favorezca a su candidato en portales que pretenden ser noticiosos, pero son propagandísticos.
Durante este proceso electoral, en plataformas digitales como Facebook es común ver páginas de noticias que en realidad suben contenido para favorecer a un aspirante por un cargo de elección popular, o bien para desprestigiar a la parte opositora.
Un ejemplo es una página llamada “Noticias Nuevo León”, la cual publica de forma favorable hacia Movimiento Ciudadano, pues algunas de sus publicaciones relatan eventos como recorridos de candidatos a puestos de elección popular en municipios como Juárez.
En otro post consignan que las encuestas para la alcaldía de ese municipio colocan al partido de MC escalando puestos cerca del primer lugar.
Otra página de este tipo es una denominada “Apodaca News”, la cual tiene como foto de perfil la parroquia San Francisco de Asís, ubicada en el centro de la ciudad apodaquense, pero la mayoría de sus publicaciones son compartidas de páginas oficiales de Morena.
Al respecto, Francisco Zúñiga Esquivel, reportero y actual presidente de la asociación Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos”, señaló que estas páginas aparecen de forma concurrente en las épocas electorales, y son manejadas por gente ajena a la profesión.
De hecho, dijo que también es normal ver ejemplares de periódicos o revistas desconocidas con contenido de sesgo político.
“En cierta forma sí es una falta de respeto hacia el ejercicio periodístico porque en muchas ocasiones no son periodistas quienes están realizando esta labor, son integrantes de partidos políticos, gente que está trabajando para un comité de campaña”, declaró.
Zúñiga recordó que el periodismo debe basarse en una verdad objetiva y no sesgada que sirva para provocar una equidad de opiniones de los lectores.
Dentro de los portales que no siguen esta línea, también se detectó la página “Tu Colonia NL” cuyos posts se inclinan por el PRI y el PAN, partidos que constituyen la alianza Fuerza y Corazón por Nuevo León junto al PRD.
Estas tendencias, según explicó Francisco Zúñiga, han mermado la percepción hacia los medios de comunicación en todo el mundo, gracias a la facilidad de subir cualquier información a redes sociales.
“Esto es a nivel mundial, hace tres o cuatro años los estudios señalaban que había caído la credibilidad en los medios, incluso en los más fuertes y tradicionales en el mundo alrededor de un 40 por ciento”, indicó.