Renace ABP crea 'Acompáñame' campaña en apoyo de los hijos de personas en prisión

De acuerdo con la organización Renace ABP, la mayoría de los hijos de personas presas rondan de los 3 a 17 años y necesitan de apoyo para continuar con su vida.

Niños apoyados por la asociación Renace ABP.
Niños apoyados por la asociación Renace ABP. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tener un familiar recluido en algún centro penitenciario puede ser una experiencia difícil, pero se torna más complicada cuando son los niños quienes tienen que afrontar que alguno de sus padres esté en prisión.

Es por ello que la institución Renace ABP inició la campaña “Acompáñame”, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar el programa “Hijas e hijos de personas en situación de prisión”.

Angélica Elizondo, directora de Renace, organización que desde hace 30 años da servicio de asistencia jurídica y psicosocial a ciudadanos recluidos y a sus familias, explicó que, en Nuevo León, los hijos de las personas privadas de su libertad parecieran invisibles y de no existir este tipo de programas terminarían en las calles.  

“Si nuestros niños no tuvieran este programa, este acompañamiento psicológico, este acompañamiento de la sociedad civil, con el estigma que tienen los hijos de las mujeres y hombres en prisión, estos niños tienen toda la cuestión para estar en la calle y en la calle tú sabes que los captan el crimen organizado, las drogas y un riesgo de explotación infantil y laboral”, explicó.

Renace ABP es la única organización de Nuevo León e incluso del país que cuenta con un programa para hijos de personas que se encuentran en algún centro de internamiento y a lo largo de los años, esta asociación ha conseguido apoyar a 11 generaciones, donde se han apadrinado a 500 menores para que reciban mil pesos mensualmente durante un año.

La edad de los niños y adolescentes son entre los 3 y 17 años, viven con su tutor, la mayoría mujeres entre los 45 y 60 años, viven en espacios reducidos, son de escasos recursos que no cuentan con un ingreso fijo ni pensiones.

“Muchos de nuestros niños son cuidados por sus abuelas maternas y cuando la mamá ingresó al penal la abuela, se tuvo que hacer cargo de tres cuatro niños y algunas viven de juntar latas o vender cosas en sus casas y trabajan en casas y ahora se tienen que hacer cargo de sus nietos”, comentó.  

También, se le brinda apoyo psicológico a la madre en prisión, al menor y a su cuidador e incluso se les otorga a los menores una beca de estudios.

Las personas que deseen donar pueden pedir informes al 81 19 14 94 00, cada donativo marcará la diferencia en el futuro de estos niños.