Katiushka Arévalo encuentra la ciencia al mezclar su trabajo con ser madre

La científica de la UANL contó a ABC Noticias los retos a los que se enfrenta al estar en esta posición.

Katiushka Arévalo, científica de la UANL | UANL
Katiushka Arévalo, científica de la UANL | UANL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Aunque ser madre y científica a la vez no es fácil, para la biotecnóloga Katiushka Arévalo, la pasión tanto por su profesión como por la maternidad es lo que la hace salir adelante.

La investigadora de la UANL considera clave, asimismo, que una madre profesionista cuente con una red de apoyo, tal como con la que ella dice encontrar en su pareja —también científico—, así como flexibilidad en su ambiente laboral.

“Lo más importante es que te guste, que tengas pasión por tu profesión. También necesitas tener siempre un apoyo para lidiar con todas las actividades que implica el ser mamá, las actividades que uno tiene que hacer en el hogar”, expuso Arévalo en entrevista para ABC Noticias.

Arévalo tampoco minimiza las batallas que le han tocado, inclusive de salud. Sin embargo, sostiene que las situaciones positivas tienen mayor peso que las negativas.

“No te creas, me ha costado cuestiones de salud, pero si vieras que disfruto tanto mi profesión, que compensa”, agregó.

Al enfrentarse a una doble jornada de obligaciones, es decir, al trabajo y la crianza, la científica piensa que las mujeres necesitan ser asertivas y estratégicas a través de una mentalidad de resolución de problemas.

Cuando ella quiere ver a su hija, procura administrar su tiempo, por ejemplo, dividiendo sus obligaciones laborales en tareas de treinta minutos.

“Primero, hacer ese autoanálisis: decir, ‘realmente estoy aquí porque me gusta; porque quiero’. Pensar que, si me gusta, tengo que planear qué voy a hacer. Tengo que buscar estrategias de cómo hacerlo

“Si quiero ir a ver a mi hija, voy a llegar y a lo mejor me voy a dedicar a hacer treinta minutos de esta actividad y treinta minutos de la otra para administrar mi tiempo. Creo que hay que ser un poquito analíticos”, comentó. 

Arévalo, una madre con cuarenta años como docente universitaria, se siente en control de su agenda, a pesar de las dificultades que representa combinar su profesión con la maternidad.

“Sí hay momentos críticos, por ejemplo, cuando hay festejos, que hay que ir al Día de las Madres o el Día de la Primavera. ¿Qué pasa aquí?: tienes que tener un control de tus actividades. Yo lo estoy administrando”, concluyó.