Monterrey.- Docenas de personas, en su mayoría madres del colectivo Buscadoras de Nuevo León, marcharon por sus hijos y familiares desaparecidos en el marco del 10 de mayo.
Sosteniendo desde el frente una lona con las imágenes de sus desaparecidos, el contingente avanzó desde las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia a las 16:44 horas.
En el punto donde se congregaron colocaron en el suelo las lonas con las fichas de búsqueda. Así mismo colgaron mil grullas de origami en la fachada del edificio para representar del deseo por encontrar a sus familiares con vida.
María de Lourdes Huerta, representante del colectivo y madre de Kristian Karim Flores Huerta, quien desapareció el 12 de agosto de 2010, explicó que el simbolismo de este acto se remonta a una historia japonesa en la que una niña deseó curarse de cáncer elaborando esas mil grullas.
“Esto significa lograr el objetivo de llegar a mil grullas para que el deseo del regreso de nuestros desaparecidos se conceda”, declaró Huerta.
Te podría interesar
La activista agregó que tenían planeado colgar otras mil 200 grullas en la Pllaza de los Desaparecidos. Lourdes Huerta dijo que este es el segundo año que en Nuevo León se hace la marcha en el día de las madres. Y la principal finalidad es que el Gobierno del Estado les preste atención.
A su vez, el colectivo le solicitó a la Fiscalía General la creación de un área de atención de los casos de larga data, que cuente con una unidad de análisis y un equipo de ministeriales que atienda estos casos de desaparición. Huerta agregó que las carpetas de investigación de desaparecidos superan las 6 mil 500 en Nuevo León.
El contingente recorrió toda la avenida Ocampo hasta Zaragoza, tomó el retorno por Palacio Municipal de Monterrey y se dirigió por Zuazua hasta Palacio de Gobierno, sitio al que llegaron a las 17:38 horas.