Monterrey.- El ejercicio de votaciones anticipadas para personas con discapacidad en de las elecciones del 2 de junio está en su parte final en Nuevo León, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
La vocal ejecutiva del INE en el Estado, Olga Alicia Castro Ramírez recordó que son 179 las personas registradas en esta modalidad a nivel local, cuyos domicilios fueron visitados a través de diferentes rutas programadas, aunque no en todos los casos hubo votación dado que algunos miembros del electorado ya fallecieron.
Así mismo, detalló que los votos anticipados serán almacenados al igual que las boletas para las votaciones de presidente, diputados federales y senadores, que recién llegaron a la entidad para su distribución.
“Ya se hicieron diferentes rutas para acudir a cada uno de los domicilios. Yo creo que ya vamos avanzados en un 70 por ciento, en esta semana ya lo cerramos.
“Los votos están resguardados también en la bodega, ahí los votos de la ciudadanía de esta modalidad de voto anticipado, y van a permanecer custodiados por los elementos de Guardia Nacional y por la Sedena hasta el día de la jornada electoral”, declaró.
Te podría interesar
¿Qué es el voto anticipado?
Para este proceso electoral 2023-2024, el INE implementó el Voto Anticipado en las 32 entidades federativas del país.
Esta modalidad está pensada para las personas que no podrán ir a votar a las casillas el 2 de junio, ya sea por alguna limitación física o discapacidad.
La idea es que este sector del electorado tenga la posibilidad de votar desde su casa, pues el ejercicio se hace con el esquema tipo postal en domicilio.
Con las 179 personas registradas, Nuevo León ocupa el sexto lugar en el listado de los Estados que cuentan con electores con participación en el Voto Anticipado, mientras que la Ciudad de México es la que más personas registró, con 517.
En todo el país se acumuló una lista nominal definitiva de 4 mil 02 votantes que participaron en esta modalidad.
En días pasados, se celebró el Voto Anticipado en los diferentes Centros de Reinserción Social del estado, para el cual se aprobó la participación de 2 mil 258 personas en prisión preventiva.