Monterrey.- La idea de ser madre de familia suele ser llevada a segundo plano por las mujeres en México, y esta mentalidad también está reflejada en Nuevo León.
Según un estudio del Melissa Institute, en Nuevo León han aumentado los embarazos de mujeres de 35 a 45 años, producto de la disminución de la fecundidad y la postergación de la maternidad.
Paulina Mendieta, directora de contenidos y vocera del movimiento La Vida Por Delante, dijo que la maternidad actualmente es vista por las mujeres como un obstáculo frente al deseo de ser profesionista o cumplir otro tipo de metas.
“Detrás de todo esto, hay una realidad muy fuerte, y es que no hay contexto social que apoye a las mujeres para que sean profesionistas y mamás al mismo tiempo.
“No se trata de que las mujeres quieran ser mamá o profesionista, pueden ser mamá y profesionista”, declaró.
En el país, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en los últimos nueve años se han reportado 685 casos de despido laboral a mujeres por embarazarse.
Para contrarrestar este panorama, Mendieta explicó que La Vida Por Delante está impulsando alianzas con las cámaras empresariales para que exista oferta laboral que beneficie a las mamás, trayendo estas acciones para beneficio de las regiomontanas.
En este sentido, sostuvo que el compromiso familiar de las madres las impulsa a conservar y ejercer bien sus roles laborales.
“La mamá que trabaja es un elementazo en una empresa por dos razones, por dos razones: o trabaja porque tiene necesidad de sacar adelante a su familia, se va a tomar super en serio su chamba.
“O si es una mamá trabajando, es porque tiene a su familia y le gusta tanto la chamba que tienes un elemento supercomprometido”, declaró.
Aparte de la discriminación, la vocera de La Vida Por Delante sostuvo que en el contexto social hace falta valorar correctamente a las mamás.