‘Mi vocación de servir viene de herencia’: Jesús Nava

Jesús Nava busca reelegirse como alcalde del municipio de Santa Catarina por el partido naranja, y la movilidad es uno de los temas que más le interesa desarrollar.

Jesús Nava.Créditos: Víctor Hugo Valdivia / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Santa Catarina.- En la familia de Jesús Nava, ayudar a los demás siempre fue una forma de vida, por lo que su ingreso al servicio público le llegó de herencia, y es una de sus mayores pasiones. 

¿De dónde surge tu interés por el servicio público? 

Desde muy chico, mis papás, los dos tienen una vocación que se necesita solamente tener una pasión de servicio, mi mamá es maestra y enfermera, y mi papá es pedagogo, es maestro. 

Las profesiones de los dos son profesiones que necesitas dar el alma, la enfermería no respeta horarios; la docencia, igual. 

¿Qué te motiva a servir a la ciudadanía? 

El honor, el honor de servir a la ciudad que me vio nacer, que me está viendo crecer y seguramente que me va a ver morir; el dejarles a mis hijos un legado, un legado en una ciudad que amamos mucho que es Santa Catarina, el ver proyectos, el decir que lo hicimos nosotros, el que mis hijos conozcan esa historia.

¿Cuál fue su primer trabajo? 

Fue a los seis años, me pagaba la Asociación Nacional de Actores, la ANDA, fui niño talento de una cadena televisora de aquí de Monterrey, salía en programas de televisión infantiles, noticieros infantiles, comerciales que le pedían al canal producir, ahí estuve desde los seis años hasta los 12 o 13 años.

¿Alguna anécdota de tu adolescencia?

 Yo tengo recuerdos de la adolescencia, que es ese servicio en la sierra, en la sierra durante seis años que me marcaron mucho, marcó mucho mi carácter, mi personalidad, el estar un año en la sierra de Durango solo, con muchas familias que fui conociendo o el estar yendo seis años a servir me marcó mucho como joven, vi la vida de diferente manera.

Créditos: Víctor Hugo Valdivia / ABC Noticias. 

¿Tienes algún miedo? 

No, el miedo siempre va a tocar a la puerta de tu mente, el punto es si tú le abres. Yo no se la abro nunca, rechazo siempre el miedo, rechazo siempre el temor a cualquier situación desde que era muy niño, pero es algo que siempre va a tocar a la puerta de tu corazón, no, nunca le abro. 

¿Alguna vez has llorado de coraje o impotencia? 

He llorado de satisfacción, después de una lucha o después de alcanzar una meta, un propósito, me hinco, le doy gracias a Dios, lloro de entusiasmo. 

El día que nació María Paola, hace cinco años, tuvo problemas al nacer durante la primera semana y ya cuando el doctor me dice que ya pasaron las broncas, ahí le di gracias a Dios y lloré de mucha satisfacción.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 

Ir con mis hijos, correr con Oliver, correr con Alex, con María Paola. Tengo tres niños, uno de 13 años, vives temas de adolescente, tengo una niña de seis años, y luego tengo un niño de dos años, correr con ellos tres, y con cada uno tengo mis tiempos y mis momentos muy particulares con cada uno, es lo que aprovecho cuando tengo tiempos libres.

¿Cuál es tu libro favorito?

 “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman es mi libro favorito, aprendes a controlar tus emociones, a transitar con las emociones de la gente que te rodea, y te ayuda mucho para crecer como persona.

¿Cuál es tu comida favorita? 

Las entomatadas, pero las que me hace mi mamá, bueno, y Paola (su esposa). Paola igualó la receta de mi mamá, nada más esas, porque he ido a otros restaurantes y pido entomatadas y no es igual, no le echaron frijoles, no le pusieron queso, la tortilla no la doraron bien, entonces nada más las que hace mi mamá y ahora Paola.

¿Tienes algún gusto culposo? 

Pues el postre en la media noche, como a la 1 de la mañana, se te va el sueño de repente, que la niña no puede dormir, que Alex llegó tarde, y pues bajas y unas papitas ahí, ni modo. 

¿Cuál es tu principal propuesta? 

La movilidad, el Santa Bus es un proyecto exitosísimo; cuando llegas a solucionar un problema público y prioridad le pegas al clavo. 

Con el Santa Bus se mueven más de 13 mil personas en un transporte municipal, gratis, muy seguro; antes de entrar en campaña implementamos el Santa Bus intramunicipal, va a tardar dos años en consolidarse, pero ahorita ya mueve cerca de 2 mil 500 personas.

¿Cuáles son los tres puntos que más le duelen a Santa Catarina? 

Más que débiles, hay un área de oportunidad en la conectividad de la ciudad, durante muchos años dejaron caer la conectividad de la ciudad, las vialidades, dejaron caer muchos proyectos; los industriales del poniente presentaron los proyectos que necesitaba la ciudad, los cinco megapuentes, la conectividad Santa-Monterrey y el Metro. 

¿Qué será lo primero que hagas en caso de ganar la elección? 

Primero agradecer a Dios, agradecer a la gente, su confianza, a mi familia, su tolerancia y más paciencia en estos próximos tres años, y redoblar el presupuesto de los apoyos sociales. Hicimos mucha inversión en obra pública, el Metro, los megapuentes, las ambulancias, los siguientes tres años hay que enfocarnos en los proyectos del hogar”. 

¿Cuál es tu sueño? 

Tener nietos, faltaría muchísimo tiempo, pero yo vi cómo mis abuelos disfrutaron mucho de nosotros. Mi abuelo era una persona muy estricta, maestro del campo militar, educó a sus hijos hombres con cinto en mano, pero yo vi esa parte de que con sus nietos era un amor totalmente.