Candidatos se lanzan críticas durante debate por Monterrey

En el ejercicio llevado a cabo en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León predominó el tema de la inseguridad en la capital del estado y sus propuestas de solución.

Debate entre los candidatos a la alcaldía de Monterrey.
Debate entre los candidatos a la alcaldía de Monterrey.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Acusaciones y promesas de seguridad, principalmente, es lo que expusieron los candidatos a la alcaldía de Monterrey en el debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León. El encuentro tuvo lugar a las 19:00 horas, en las instalaciones del Instituto, y fue moderado por la periodista Tania Díaz.

El transporte público, el desabasto de agua, el tráfico vehicular, la contaminación, el alumbrado público, la pavimentación y la limpieza en calles son algunos de los temas que fueron abordados.

A la seguridad –por ser el tema de mayor relevancia entre los regiomontanos, según un estudio de opinión de las autoridades electorales– se le dedicó la totalidad del primer bloque de preguntas.

“Como prioritario, sería completar la Policía de Monterrey (…). Necesitamos cubrir la zona norte y la zona sur y, para eso, vamos por mil nuevos policías, doscientas nuevas patrullas y tres mil nuevas cámaras de seguridad”, puntualizó al respecto la emecista Mariana Rodríguez.

Adrián de la Garza, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón Por Nuevo León”, destacó que, a fin de salvaguardar el bienestar de los jóvenes, es necesario erradicar las tiendas de droga que existen en algunas colonias del municipio.

“Voy a hacer unidad especializada de combate a la delincuencia organizada municipal para poder erradicar las situaciones que se están viendo”, prometió por su parte el priista.

Para Patricio Zambrano, candidato del partido VIDA, sería financieramente inviable instalar las cámaras que propone Rodríguez, o habilitar un nuevo C4 como anunció De la Garza en ruedas de prensa. Es por esto que él buscaría reforzar la seguridad con la infraestructura ya existente.

El aumento a los sueldos de los policías fue la propuesta de Adalberto Madero, candidato del partido Esperanza Social, con la que coincidió Ranulfo Martínez, del Partido del Trabajo.

Mauricio Cantú, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que actuará contundentemente contra los delitos del fuero común.

El candidato del Partido Justicialista, Arnoldo Cantú, omitió hacer propuestas en la totalidad de sus intervenciones y, en su lugar, hizo acusaciones contra De la Garza.

“Bueno, pero…hay que decirle a la audiencia de Monterrey qué va a hacer usted. ¿Qué propone concretamente para mejorar la vida de los ciudadanos que viven en la capital de Nuevo León?”, insistió Díaz, sin obtener una propuesta específica por parte del candidato.

El bloque final del debate les otorgó a los candidatos la oportunidad de elegir un tema para exponer. En éste, Zambrano propuso retirar a los migrantes de la ciudad. 

“Los migrantes se tienen que acabar en Monterrey. En mi gobierno no habrá nadie pidiendo limosna en las esquinas ni en los semáforos. Gente sin oficio ni beneficio no es bienvenida en nuestra ciudad”, enfatizó.

Rodríguez escogió hablar de las infancias y juventudes, prometiendo atender problemáticas como los embarazos adolescentes, la drogadicción en los jóvenes y el abandono infantil, mientras que De la Garza optó por anunciar que reducirá las desigualdades sociales.

El candidato morenista, Mauricio Cantú, aprovechó la intervención para reiterar que combatirá la corrupción al adquirir todo tipo de bienes y servicios con ética, y Madero, en su turno, dijo que él gobernaría de forma humanista y dio a conocer que ofrecerá becas, un seguro popular, entre otros programas sociales.