Este lunes inicia la tercer ola de calor en México, ¿Cómo afectará a Nuevo León?

El calor extremo llegará nuevamente a Nuevo León disipando la probabilidad de lluvia en el Estado.

Durante los próximos días, el termómetro rondará los 40 grados centígrados en Nuevo León.
Durante los próximos días, el termómetro rondará los 40 grados centígrados en Nuevo León. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con la llegada de la tercera ola de calor, esta semana, las precipitaciones abandonarán a los regiomontanos, dejando en su lugar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.   

“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se ha establecido sobre el occidente del país, propiciando un incremento de las temperaturas sobre entidades del noroeste, norte y occidente de México”, se lee en un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional.

Una temperatura máxima de hasta 37 grados centígrados le espera a Monterrey para este lunes 20 de mayo, pasando por los 39 grados el miércoles 21 de mayo, y pudiendo alcanzar los 42 grados a partir del viernes 24 de mayo.

En el texto de los expertos mexicanos en meteorología también se apunta que habrá vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras.

Debido a estos vientos, es posible que se generen concentraciones de partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10), empeorando la calidad del aire en la zona metropolitana.

Adicionalmente, de acuerdo con el sitio especializado Meteored, durante las tardes de estos días habrá momentos en los que será peligroso permanecer bajo el sol; esto a causa de la cantidad de rayos ultravioleta que puede entrar en contacto con la piel.

A las 12:00 horas de los próximos días se registrará el mayor riesgo en tal sentido, pues los niveles de radiación (UVI) llegarán a 11 y se apuntan como “extremos”.

¿Qué recomendaciones se pueden seguir ante la tercera ola de calor? 

Ante las altas temperaturas que se esperan en la entidad, se les recomienda a los ciudadanos aplicar medidas preventivas, tales como:

  • La aplicación de bloqueador solar.
  • uso de ropa ligera y sombreros.
  • Consumo de electrolitos.

“En esta temporada de calor, nunca deje a niños ni mascotas dentro de su vehículo, ya que la temperatura aumenta rápidamente en minutos, lo cual puede resultar mortal”, escribió al respecto Protección Civil de Nuevo León.

También se recomienda evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, así como estar al pendiente de síntomas de deshidratación y golpe de calor.