Atribuyen mala calidad del aire de Nuevo León a los incendios forestales de Tamaulipas

De acuerdo a Alfonso Martínez, secretario de medio ambiente, el incendio forestal en el Cañón del Novillo, en Tamaulipas, daña la calidad del aire en Linares y Allende, Nuevo León.

Imagen compartida por Alfonso Martínez Fotos con vista panorámica desde la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL hacia la sierra Madre Oriental.
Imagen compartida por Alfonso Martínez Fotos con vista panorámica desde la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL hacia la sierra Madre Oriental. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La presencia de incendios forestales en diversos Estados, ha empeorado la calidad del aire a lo largo del país. Así lo explicó Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, en un video publicado en su cuenta de X.

Mostrando un mapa digital de la aplicación Breezometer, el funcionario explicó que los siniestros provocan contaminación del aire, y debido a las corrientes de viento la problemática se extiende hacia otras entidades.

“Vemos cómo hay algunas regiones como Durango y Baja California, que tienen un color rojo muy intenso, eso quiere decir que hay incendios forestales activos, pero no solamente afectan la calidad del aire (de la localidad), sino que a gran parte de la República Mexicana está llegando humo.

“En Nuevo León, llega a Linares y Allende. Tenemos un incendio bastante grande en el Cañón del Novillo, en Tamaulipas, que ya lleva varios días trayendo el humo hacia nuestra región”, detalló Martínez.

Posteriormente, el especialista compartió una segunda fuente del gobierno de Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que localiza incendios a lo largo del Bajío y las costas sur del Golfo de México, los cuales originan emisiones contaminantes especialmente hacia la región noreste.

“Vamos a subir también algunas fotografías de Allende y Linares, para enseñar cómo se ve el cielo: brumoso”, señaló.

Con respecto al Cañón del Novillo, las autoridades tamaulipecas aseguraron que las llamas se encuentran controladas en un 80 por ciento, pero se han consumido cerca de 2 mil 800 hectáreas de vegetación serrana. Además, este domingo se presentó otro incidente, en la biósfera de El Cielo, ubicada en Gómez Farías, Tamaulipas.

En tierras regias, un terreno baldío de la colonia Las Encinas, en el municipio de Escobedo, también se vio afectado por las llamas, y aunque se desconocen las causas, el cuerpo de Protección Civil municipal confirmó que el fuego fue sofocado en su totalidad.

Mientras tanto, para la tarde del lunes, 13 estaciones de monitoreo ambiental reportaron mala calidad del aire, en semáforo naranja, a excepción de las que se localizan en los municipios de Guadalupe y Pesquería, con buena calidad y estado de mantenimiento, respectivamente.