Busca Samuel desechar posibilidad de juicio político teniendo 'Congreso aliado'

El gobernador de Nuevo León criticó que la 'vieja política' lo ha intentado quitar 'por todas las vías' sin que tengan éxito.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, este 21 de mayo de 2024.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, este 21 de mayo de 2024.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que Samuel García permanecerá al frente del Gobierno del Estado, y a poco menos de dos semanas de las elecciones, el mandatario pidió ayuda para lograr un “Congreso aliado”.

Horas después del anuncio, el emecista compartió un video en el que explicó a qué se debía la decisión de las autoridades judiciales, y criticó los planes de la unión entre PRI y PAN, a nivel local.

Estos partidos, señaló, buscaban imponer a un gobernador interino que permitiera el nombramiento del priista Adrián de la Garza como fiscal general.

“De manera unánime, dijo que ese artículo que el PRIAN utilizó era inconstitucional, ilegal. No puedes quitar al gobernador, sin derecho a audiencia y sin sentencia definitiva, simplemente porque a la mayoría de los diputados se les da la gana. Como en esta ocasión Nuevo León tiene en contra al PRIAN me iban a poder quitar así, con la mano en la cintura.

“En mi primer año de gobierno, tuvimos dificultades con el fiscal, renuncia y el PRIAN intenta imponerme a Adrián. Eso jamás lo iba a permitir. Lo veto, y para presionarme, como ellos tienen mayoría en el Congreso que ya se les va a quitar, me inician un juicio político alegando una ‘mafufada’. Ellos decían que no presenté el presupuesto, y eso es mentira. Se presentó, se votó y se ejerció en 2023”, detalló.

A pesar de esta resolución, el juicio político deberá continuar su curso, por lo que opinó que es necesario el apoyo para tener una mayoría de Movimiento Ciudadano, que esté de parte del Ejecutivo, pues una de las sanciones que se le podrían imponer sería la destitución.

“El PRIAN también controla el Poder Judicial, el presidente, la ‘Manzana’, es el panista que está empleado y a merced de Adrián de la Garza, de los ‘Chefos’, de los ‘Pacos’.

“Por eso es clave que advirtamos que, si bien ganamos la inconstitucionalidad del artículo, todavía me van a estar molestando. Salvo que, con su ayuda, entre un nuevo Congreso aliado que deseche el juicio político. Es decir, quitarle esta mayoría al PRIAN, sacar esta vieja política de una vez por todas”, apuntó.

Por medio del mismo clip, García sostuvo que cuenta con al menos un 78 por ciento de aprobación ciudadana, y destacó las obras emblema de su administración, con lo que llamó a respaldar su permanencia en el gobierno nuevoleonés.