PAN condena llamado al voto por un Congreso emecista de Samuel García

El presidente del PAN en Nuevo León, Hernán Salinas Wolberg, considera que el Ejecutivo ha utilizado su poder y alcance para beneficiar a los candidatos de Movimiento Ciudadano.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Hernán Salinas Wolberg, presidente del PAN en Nuevo León condenó las declaraciones de Samuel García, luego de que el gobernador pidiera a la ciudadanía votar por una mayoría emecista en el Congreso del Estado.

Cuestionado por ABC Noticias, el líder albiazul apuntó que esta postura se suma a otros hechos denunciados por su partido ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, pues opina que el Ejecutivo ha utilizado su poder y alcance para beneficiar a los candidatos de Movimiento Ciudadano.

“Este anuncio que hace es en el contexto que hemos venido señalando, que es una ilegal intromisión en el proceso electoral donde él, al pedir que haya un Congreso aliado, da a entender un llamado al voto por Movimiento Ciudadano, por los candidatos de su partido, y esto una vez más pone la cancha dispareja

“El gobernador y los órganos electorales deben velar por que no haya una intromisión por parte de quienes ostentan el poder, y esto no está sucediendo.

"También nos preocupa la pasividad de los órganos electorales, tanto administrativos como jurisdiccionales para ponerle un freno al activismo electoral del gobernador, nunca habíamos visto un gobernador en tiempos recientes (con la actitud) que ha tomado García de socavar, de ignorar la ley electoral, de trastocar los principios de legalidad, imparcialidad y todo lo demás de que debe tener un proceso (electoral)”, mencionó.

Este martes, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que Samuel García permanezca al frente del Gobierno del Estado, y a poco menos de dos semanas de las elecciones, el mandatario pidió ayuda para lograr un “Congreso aliado”.

Horas después del anuncio, el gobernador compartió un video en el que explicó a qué se debía la decisión de las autoridades judiciales, y criticó los planes de la unión entre PRI y PAN, a nivel local. Estos partidos, sostuvo, buscaban imponer el nombramiento del priista Adrián de la Garza como fiscal general.

“Todavía me van a estar molestando, salvo que, con su ayuda, entre un nuevo Congreso aliado, que deseche el juicio político. Es decir, quitarle esta mayoría al PRIAN, sacar esta vieja política de una vez por todas”, resaltó García en el clip.

Por su parte, Salinas Wolberg estimó que el Ejecutivo “no está dimensionando” la gravedad de los hechos, y opinó que la ciudadanía deberá evaluar las diversas declaraciones alrededor del tema para tomar una decisión en los próximos comicios, al tiempo que lamentó que las autoridades electorales no hayan dado aún respuestas que favorezcan a las denuncias de Acción Nacional.

“Es lamentable que quien se dice abogado, estudioso del derecho y con muchos grados académicos sea el primero en violentar la ley, máxime cuando es un funcionario público que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, el gobernador dista mucho de ello. Hay violaciones sistemáticas, puntuales, muy claras a la constitución y a las leyes electorales.

“Él está escogiendo ignorar las leyes por conveniencia o por cualquier otra razón. Lo más lamentable será el juicio de la historia, tristemente pasará como un sexenio en el que se dejaron ir oportunidades muy valiosas y las instituciones les fallaron a los ciudadanos, y quienes las encabezan, a pesar de ser abogados, son quienes las violentan flagrantemente en primera instancia”, aseveró.