Estado indemnizará a familiares de fallecidos en San Pedro con 400 mil pesos

A su vez, las personas heridas recibirán un apoyo económico de 100 mil pesos, el cual se les dispersará mensualmente.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, Samuel García, gobernador de Nuevo León y Javier Navarro, secretario de gobierno.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, Samuel García, gobernador de Nuevo León y Javier Navarro, secretario de gobierno.Créditos: Víctor Valdivia / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que los familiares de las personas que murieron durante el colapso del escenario en el parque de béisbol “El Obispo”, recibirán por parte del Estado una indemnización de 400 mil pesos.

Entretanto, las personas que resultaron heridas contarán con una indemnización de 100 mil pesos, los cuales se entregarán de manera mensual y esto les permitirá cubrir sus gastos de medicamentos, transporte, alimentación, entre otros. Estos apoyos económicos se entregarán como parte de un fondo de indemnización creado para atender esta emergencia.

“Hemos creado un comité que va a tener un fondo de indemnización hoy mismo se van a publicar las reglas de operación y hoy mismo ya estamos dispersando a las familias, es un apoyo económico, que no es lo importante, lo importante es su salud, pero es un apoyo que sabemos que los va a ayudar. El gobierno del Estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos con un monto de 400 mil pesos y a las familias de los incapacitados con un monto de 100 mil, hasta en tanto no se recuperen o se den de alta para equiparar lo que pudieran perder por el salario”, dijo Samuel García. 

Atención a heridos parque de béisbol “El Obispo”. Créditos: Archivo ABC Noticias. 

Aunque durante la mañana de este miércoles se informó que eran 121 las personas que habían recibido atención médica, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, aclaró que estas aumentaron a 189 derivado de que algunas de ellas no acudieron de forma inmediata a revisión médica, sino hasta este jueves por la tarde.

De los 36 pacientes aún hospitalizados según el gobernador del Estado, 18 se encuentran en la Clínica 21, siete en el Hospital Universitario y dos más en el Hospital Metropolitano, mientras que el resto se atiende en hospitales privados.

Entre las personas que siguen hospitalizadas solo un paciente es reportado como grave, ya que está conectado a un ventilador y se encuentra en el Hospital General de Zona número 21.

“Fueron un total de 189 pacientes, nueve defunciones, están actualmente hospitalizados 36, quiere decir que ya se han dado de alta alrededor de 144 (o 145, no precisó), el caso que queda delicado, está en la Clínica 21, y otros dos medios, pero también estables en el H.U.”, agregó Samuel García. 

En medio de una rueda de prensa celebrada la tarde de este miércoles 23 de mayo, Samuel García aseguró que el gobierno se hará cargo de todos los gastos de los deudos, así como de las personas que resultaron heridas. Informó que ya se inició el servicio funeral de cinco de las personas fallecidas. 

“Ya estamos costeando los gastos funerarios, ya los nueve fallecidos todos tienen su liberación, ya cinco de ellos están en su proceso de velación y sabemos que los siguientes cuatro será en las siguientes horas, entonces entre el fondo de gobierno y la cobertura universal de salud que tiene Nuevo León, el gobierno se va a hacer cargo de todos los gastos, de todo el costeo”, aseguró. 

También por parte de la Secretaría de Salud se instalaron cinco módulos de atención al exterior de los hospitales en donde se encuentran las personas hospitalizadas, para que las familias puedan acercarse y ser orientados para recibir el apoyo económico de manera inmediata, esto en coordinación con diversas oficinas del gobierno estatal.