Monterrey. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población de Nuevo León acerca de la probabilidad de caída de granizo para este lunes 27 de mayo.
Mediante un comunicado expuesto en redes sociales, el organismo señaló que su imagen del radar detecta zonas aisladas a celdas de tormenta sobre nuestro estado, con un desplazamiento hacia el este.
“En las próximas tres horas se prevé el potencial para la presencia de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora”, menciona.
¿En qué municipios podrían registrarse estas condiciones?
La propia Conagua especificó que estos fenómenos estarían presentándose para el Área Metropolitana de Monterrey, es decir que, además de la capital del estado, municipios como Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García o Escobedo podrían registrar esta clase de condiciones.
Lo mismo para las regiones norte, citrícola, montañosa y sur, lo que significa que en gran parte del estado podrían registrarse tormentas eléctricas acompañadas de granizo.
Apenas ayer domingo, distintos puntos de la Zona Metropolitana disfrutaron de un corto periodo de lluvias en medio de la calurosa jornada registrada por los efectos de la tercera ola de calor.
Sin embargo, no fue una simple lluvia, ya que hubo tormentas eléctricas de por medio y caída de granizo en San Nicolás y Apodaca, que causó distintas afectaciones en los dueños de vehículos que dejaron al descubierto los parabrisas.
La mañana de este lunes ABC Noticias publicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tenía prevista lluvia, chubascos y tormentas eléctricas para nuestro estado.
Señaló que serían lluvias puntales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]), rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados.
¿A qué hora se estima que haya lluvias durante este lunes en Monterrey y su área metropolitana?
Por su parte, el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, también informó que durante el día de hoy lunes 27 de mayo se registrarán lluvias en distintos municipios del Estado, así como mañana martes y con posibilidad de que el miércoles continúen los chubascos.
“El último aviso que nos llega por parte de la Comisión Nacional del Agua, es de posibilidad de un pronóstico de lluvias fuertes para la zona citrícola, con esto estamos hablando de Allende, Montemorelos, Linares, parte de Cadereyta, Santiago y la Sierra Madre también”, afirmó Cavazos
Informó que en un aproximado entre las 19:00 y 20:00 horas se registrarán lluvias en el área metropolitana, y aseguró que ya dieron aviso a todas las direcciones municipales de Protección Civil de los 51 municipios de Nuevo León.
“También estamos en monitoreo constante de los diferentes sistemas de radares que estamos vigilando para el movimiento de esta posible lluvia que se pueda estar presentando. En algunas zonas ya nos están reportando que tenemos algo de llovizna, y en otras, la nubosidad se está incrementando”, mencionó.
También comentó que habrá una posibilidad de granizo y de tormenta eléctrica en la zona, por lo que, advierten a la ciudadanía de esto para que puedan tomar sus precauciones.
Al tener el día de hoy el partido femenil de la final de la Liga MX, dijo que ya informaron a los responsables de la seguridad del Estadio BBVA, así como de la liga y las unidades de Protección Civil que estarán en el partido, sobre la posibilidad de lluvias.
“Importante también a todos aquellos que vayan a asistir a este evento, llevar lo que es un rompe vientos, en caso de que se llegara a presentar algo de lluvia o llovizna”, aconsejó Cavazos.
También a los automovilistas les sugirió tener puesto en todo momento el cinturón de seguridad y tener precaución con las zonas de encharcamiento, así como, no cruzar ríos o arroyos en caso de presentarse corrientes.
Durant la tarde de este lunes se reportaron fuertes lluvias y granizo en diferentes zonas del municipio de Galeana, para que los residentes tomen sus precauciones.