Monterrey.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE), reveló que se han presentado 245 denuncias electorales y 18 personas han sido detenidas durante este proceso electoral del 2024, cifra que podría incrementarse después de las votaciones de este 2 de junio.
Ismael Suárez Treviño, encargado interino del organismo, explicó que al inicio de los comicios de octubre a diciembre se presentaron solo 40 denuncias, pero en el mes de abril esta cifra se disparó por el inicio de las campañas electorales.
“A lo largo de este proceso electoral se han recibido al día de hoy un total de 245 denuncias, de las cuales de inicio en el mes de octubre a diciembre se tuvieron 40 denuncias y conforme avanzó el proceso electoral y con el inicio de las campañas se intensificó siendo el mes de abril, donde las denuncias se incrementaron”, explicó.
Desde su creación en el 2018, la FEDE ha atendido mil 656 casos que incluyen un amplio catálogo de delitos electorales, destacando entre los más comunes la compra de votos ya sea a través de un pago económico o de una promesa de recompensa, actos de proselitismo y uso de recursos públicos para favorecer a un partido político o candidato.
En cuanto a las personas detenidas, en las elecciones del 2018 se reportaron 44, en el 2021 fueron 27 y en el transcurso de estos comicios del 2024 suman 18 personas.
En cuanto a los índices de violencia que actualmente se viven en el estado, el funcionario detalló que es un factor que puede afectar las elecciones, razón por la cual colaboran de manera conjunta con los tres niveles de gobierno para establecer operaciones de prevención y vigilancia, sobre todo en la zona del Valle de las Salinas y los que convergen con la frontera.
“Podemos ver cierta incidencia en lo relativo al Valle de las Salinas en el estado y algunos municipios que convergen con la frontera en el oriente del estado con el vecino estado de Tamaulipas y nosotros pretendemos hacer uso de todo el equipo humano que tenemos en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones y las corporaciones de seguridad municipales y estatales”, indicó.
Indicó que las penas por cometer delitos electorales van de los 3 meses a los seis años de prisión y en caso de ser servidor público, la pena se puede incrementar hasta los 10 años, además de la inhabilitación del cargo.
En ese sentido, la FEDE pone a disposición las herramientas de denuncia mediante el número 81 20 20 40 99, o al teléfono de enlace de la Fiscalía General de Justicia del Estado al 81 20 20 41 00, o la página de internet www.fedenl.mx.
Suárez Treviño concluyó diciendo que el combate a la impunidad es una tarea que nos compete a todos, ya que se fomenta la cultura de denuncia, mientras que la autoridad efectúa su labor con objetividad y en los cauces legales.
“Los invitó a que hagan su reporte con nosotros, que tengan la confianza en la fiscalía electoral y en el momento en que la ciudadanía acuda con nosotros a reportarlo vamos a desplegar nuestro aparato policiaco investigador con el afán de darles una respuesta”, finalizó.