Monterrey.- La amenaza de lluvia y de descargas eléctricas sigue latente para Nuevo León, pues de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta miércoles 29 de mayo diversas regiones del Estado vivirán una tarde noche lluviosa.
De acuerdo a la dependencia federal, a partir de las 14:30 de este miércoles, la probabilidad de lluvia y descargas eléctricas era latente en la zona centro-oeste de Nuevo León.
A su vez, en el lapso de las 15:00 a las 18:00 horas, el desplazamiento de la lluvia y descargas eléctricas se pronostica lleguen a las zonas norte, centro periférico, oriente, así como a la zona metropolitana de Monterrey y de la región citrícola y sur de Nuevo León.
Además del pronóstico de lluvias y de descargas eléctricas, también se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, con la posible formación de torbellinos o tornados, tanto en Nuevo León como Coahuila y Tamaulipas.
Al filo de las 18:30 horas, la Conagua emitió pronóstico a corto plazo, en el cual prevé que también sucedan precipitaciones en el lapso de las 19:30 a las 21:30 horas de este miércoles 29 de mayo.
Te podría interesar
Estas precipitaciones estarían acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.
¿Por qué se generan las lluvias fuertes y descargas eléctricas?
De acuerdo a la Conagua, actualmente existe una línea seca sobre el Estado de Coahuila, la cual interactúa con un sistema frontal ubicado en la frontera de la zona norte de México que, al mezclarse con la corriente de vientos máximos y con el ingreso de humedad del Golfo de México, se producen "chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en el noreste del país, así como vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas".
Estas lluvias fuertes y descargas eléctricas hicieron su arribo a Nuevo León la noche de este martes 28 de mayo, cuando cerca de las 21:00 horas comenzó la lluvia en la zona norte del Estado en municipios como Anáhuac, Lampazos, Bustamante, Villaldama y Sabinas Hidalgo, y posteriormente se desplazó a la zona metropolitana, donde causo algunos estragos como avenidas y calles inundadas, así como daños en viviendas y automóviles.
Este segundo día de lluvias para Nuevo León tiene lugar en medio de la tercera onda de calor, la cual se mantendrá debido a una circulación anticiclónica en niveles medios. Esta onda de calor podría seguir causando temperaturas superiores a los 45 grados en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Con información de Conagua.