Estado finaliza primera fase de ‘La Nueva Alameda’

El proyecto incluye la plantación de más de 400 árboles nativos entre los que se encuentran encinos verdes, anacahuitas y mezquites.

Reforestación en La Alameda | Gobierno de Monterrey
Reforestación en La Alameda | Gobierno de Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Gobierno de Nuevo León entregó la primera fase del proyecto de reforestación de “La Nueva Alameda”, que incluyo la plantación de 456 árboles nativos gigantes, que darán a Monterrey un pulmón natural.

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, explicó que estas especies tales como encinos verdes, encinos robles, encinos rojos, olmos, anacahuitas y mezquites permitirán un ahorro de crecimiento de más de 15 años.

“Cambia completamente el aspecto de la Alameda, con este tipo de árboles nos estamos ahorrando 15 años o más porque son árboles que tienen más de 20 años y algunos pesan hasta 10 toneladas, son árboles nativos y esto permite que haya más gente, más fauna, más aves, y están anidando también en los árboles y vuelve a ser atractiva la Alameda”, dijo.

Aunque no detalló costos de inversión, mencionó que el proyecto comenzó desde el pasado diciembre y mediante varios donativos se aportaron 22 especies de árboles, además de la colaboración de organizaciones civiles como Centro Civitas, El Fondo Ambiental Metropolitano y el municipio de Monterrey.

Samuel García y Alfonso Martínez en La Alameda | Adriana Garcino / ABC Noticias 

  

Indicó que, para lograr una arborización exitosa, se sembraron a distancias considerables uno de otro para que no compitan por la luz ni por nutrientes y su forma de riesgo es mediante agua tratada donada por empresas privadas, además de un sistema subterráneo. 

Con la plantación de las especies se estaría finiquitando la parte ambiental del proyecto, quedando en un 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento restante, correspondería a infraestructura como bancas, jardineras y kioskos. 

Por su parte el gobernador Samuel García, indicó que esta entrega es histórica, ya que luego de que hace 161 años esta emblemática plaza fuera inaugurada, las autoridades no le habían apostado a mejorarla.  

“Justo lo que queremos es que la gente vuelva a gozar de sus parques, parques arborizados, seguros, iluminados y no vamos a parar hasta dejar todo Nuevo León al 100", apuntó. 

Finalmente, indicó que esto solo es una primera parte de la red de parques que se viene, púes próximamente habrá remodelaciones y mejoras para el parque Canoas, Tucán, Aztlán, La Pastora, además de la ampliación del Parque Fundidora.